Los precios de paneles solares PERC de Tier 1 en España rondan los €0,10 /Wp

Share

 

El promotor español Solaria dio ayer a conocer la compra de 435 MW de módulos fotovoltaicos “a un precio de 9,11 céntimos de euro por vatio a un fabricante de primer nivel”, lo que definió como “la mejor compra de módulos fotovoltaicos de su historia”, y añadió: “Este nivel de precios supone una mejora de un 2,15% con respecto a la última compra del mes de diciembre de 2023 y una reducción de un 71% con respecto a los precios de 2022”.

Este es el precio por Wp para un total de 435 MW de módulos fotovoltaicos que la compañía –fabricante de paneles solares hasta 2014– instalará en su complejo fotovoltaico Garoña, de 700 MW.

Dicho proyecto, que inició su construcción el pasado mes de marzo después de recibir las autorizaciones necesarias, está financiado por el Banco Europeo de Inversiones y por el Banco Santander.

Solaria añade que el precio alcanzado “pone de manifiesto la mejora continua de la competitividad de la tecnología fotovoltaica”. Efectivamente, la fotovoltaica es la forma más económica de generar electricidad a día de hoy, como lleva años señalando la Agencia Internacional de la Energía (IEA, con siglas en inglés).

Solaria ha confirmado a pv magazine que se trata de compra en origen, esto es, con Incoterm FOB (Free on Board), que establece que el vendedor es responsable de llevar los bienes al puerto de embarque y cargarlos en el barco designado para la exportación.

¿Qué implica esto? “Al menos, 1 céntimo más / Wp por el transporte, que sí se incluye en el incoterm DDP ( Delivery Duty Paid)”, explica a pv magazine Asier Ukar, director de la consultora Kiwa PI Berlin en España. Bajo el incoterm DDP, el vendedor asume todas las responsabilidades y costes asociados con el transporte de la mercancía, incluidos los derechos de importación, impuestos y otros cargos hasta que la mercancía esté completamente entregada en el lugar acordado con el comprador.

La consultora da como ejemplo precios de hace dos semanas para un proyecto de 50 MW de paneles de 660Wp de “un súper Tier 1 a 11,4 centavos de dólar/Wp, incluyendo la entrega al sitio”, lo que supone 10,5 céntimos de euros /Wp.

Por todo ello no sorprende que en la web de distribuidores que venden placas solares retail, como, por ejemplo Leroy Merlin, se puedan encontrar módulos de tipo N de 450 Wp a 74 euros (con envío gratis), lo que implica 16 céntimos de euros /Wp.

Colaboradores habituales de este medio llevan meses recopilando para pv magazine los precios de los módulos: en su último artículo, Martin Schachinger situaba entre 0,08 y 0,13 €/Wp los precios de abril, mientras que OPIS situaba los paneles solares mono PERC de China en 0,112 dólares por Wp, lo que supone unos 0,10 euros /Wp. Estos datos dan cuenta de que el mercado sigue dominado por las grandes existencias y los escasos beneficios, como dijeron desde OPIS a pv magazine.

Como consecuencia, cada vez más fabricantes de módulos solares anuncian el cierre de su producción debido a la actual fase de precios bajos en Europa. El último ha sido Solarwatt, pero antes Meyer Burger había anunciado el cierre de la fabricación en Alemania.

Hace dos semanas, la UE aprobó la Ley de Industria Neto Cero, que pretende establecer medidas de resistencia en los Estados miembros, pero aún no se sabe con qué rapidez se aplicará.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.