Gran Canaria finaliza una planta fotovoltaica pública de 1,49 MW

Share

El Cabildo de Gran Canaria presentó la nueva planta solar fotovoltaica del Ecoparque Norte de Salto del Negro, en la capital de la Isla.

Gracias a una potencia de unos 1,49 MW, la planta se ha convertido en la más potente de todas las instalaciones gestionadas por las administraciones públicas en Canarias. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa con sede en Las Palmas, Electrimega SLU. El complejo ambiental Salto del Negro es una instalación destinada al tratamiento de residuos que cuenta con diversas edificaciones .

De acuerdo con el proyecto diseñado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, el tipo de cerramiento de las cubiertas existentes en las naves utilizadas para la instalación de los paneles solares es de chapa grecada o panel tipo sándwich, por lo que el sistema de soporte escogido fue el mismo en todos los casos. Se trata de una estructura coplanar de aluminio marinizado, con anclajes en cuatro puntos para el soporte de los módulos. La tornillería utilizada es de acero inoxidable de calidad AISI 316. Los paneles, además, isponen de al menos una tuerca y una arandela de seguridad en cada uno de los cuatro puntos de apoyo que garantice su fijación.

La instalación fotovoltaica ha sido diseñada mediante 3.880 paneles solares monocristalinos de 400 W, de la marca china JinkoSolar, de la serie Cheetah HC 72H-V, y del modelo JKM400M-72H-V. Este módulo fotovoltaico de tecnología PERC está equipado con 72 células y con una eficiencia del 19,88%, con un mínimo de 10 años de garantía de producto y un mínimo de 25 años de garantía de producción con una degradación máxima del 3% el primer año y una degradación máxima del 0,7% el resto de los años.

Debido a la gran dimensión de la instalación, está dispone de tres tipos de inversores de la marca vasca Ingeteam, y del modelo Imgecom. Como característica común, todos ellos presentan un grado de protección IP-65. Se instalaron en armarios de obra dispuestos junto a las naves.

Las líneas eléctricas empleadas en el lado de corriente continua son de doble aislamiento, tipo H1Z2Z2-K 1.500 V, y de color rojo para polo positivo y negro para polo negativo. El sistema dispone de una clasificación mínima CPR Eca, normalizado según la norma UNE-EN 50618.

El Cabildo de Gran Canaria detalló que el presupuesto del proyecto asciende a 2.071.000 euros y que esta instalación prácticamente duplica la de la planta del Gran Canaria Arena, que era la más potente del Cabildo.

Por otra parte, el Cabildo anunció que la energía no se generará para el autoconsumo del Ecoparque, que ya está cubierto por las plantas de biogás. Por lo que esta generación de energía estará asociada al autoconsumo colectivo y vinculada al consumo de instalaciones municipales situadas en un radio de dos kilómetros, como son los túneles de La Laja y el CAMP Reina Sofía. Además, el gobierno valora la posibilidad de establecer una comunidad energética con los vecinos de las zonas aledañas a la planta.

A este respecto, resaltó el presidente del Cabildo que, “en estos momentos, estamos ejecutando la obra de la planta fotovoltaica de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y tenemos previsto licitar en breve la del pabellón polideportivo de La Paterna, entre otras”. En esa misma dirección, el Cabildo ha desarrollado un borrador para la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria, mediante el cual “acelerar aún más el despliegue de la energía solar y eólica”, afirmó.

Por último, destacó la importancia de disponer sistemas de almacenamiento que permitan esa integración energética, “como el proyecto del Salto de Chira, que es la manera más idónea de almacenar la energía y, por tanto, hacer posible la cantidad de 50 o 70% de energía solar en el conjunto del territorio insular, y su ampliación a Cueva de las Niñas u otros proyectos de bombeo reversible que se están estudiando en la costa de Gran Canaria con agua de mar”.

El presidente Morales afirmó que el 45% de la energía fotovoltaica instalada en el Archipiélago se encuentra en Gran Canaria,  pasando de un 11% en 2013 a un 30% en 2023, cuando la media de Canarias está en un 19%.

El Cabildo anunció que la potencia instalada en Gran Canaria en 2023 fue de 1.340 MW, de los cuales 996 MW corresponden a generación convencional y 344 MW a renovables, desglosados en 228 MW de energía eólica y 114 MW de energía solar fotovoltaica y 2 MW de biogás, lo que suponen 67 MW renovables más que en 2022.

Aclaró también que estos datos de renovables se contabilizan únicamente teniendo en cuenta las instalaciones conectadas a las redes de transporte o distribución. Es decir, no se incluye, por ejemplo, el autoconsumo instalado en muchas viviendas y, a este respecto, detalló que los datos suministrados por ‘E-Distribución’ indican que, en 2023, en la Isla había una potencia total de 72,22 MW instalada en régimen de autoconsumo.

“En definitiva, hemos visto un gran crecimiento del autoconsumo en esta Isla, que supone el 47% del total de Canarias, una señal de que las y los ciudadanos y las empresas de Gran Canaria han seguido el camino solar para reducir sus facturas de energía”, agregó el presidente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.