Retrato de empresa: AleaSoft Energy Forecasting

Share

AleaSoft Energy Forecasting, es una compañía especializada en servicios de previsiones de consumo y producción energéticos, apoyándose en la Inteligencia Artificial para satisfacer las diferentes demandas del sector energético.

Fue fundada en Barcelona en 1999, el mismo año en el que fue creado el Programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con el objetivo de aprovechar el conocimiento y la tecnología de la universidad y facilitar la creación de empresas tecnológicas. “AleaSoft fue una de las primeras empresas creadas a partir de ese programa y la primera en ser participada accionarialmente por la UPC”, explicó a pv magazine Antonio Delgado Rigal, CEO de AleaSoft.

Actualmente AleaSoft cuenta con 25 profesionales divididos, en una oficina de Madrid y dos de Barcelona. La tercera parte de éstos han realizado un doctorado.

De acuerdo con la empresa, la metodología Alea, en la que se basan las previsiones y servicios de AleaSoft, es una metodología propia, fruto de un conjunto de trabajos universitarios y proyectos europeos llevados a cabo por grupos de investigación de la UPC. La metodología Alea combina la Inteligencia Artificial, específicamente las redes neuronales recurrentes, con la metodología Box‑Jenkins y técnicas de la estadística clásica. “Actualmente la Inteligencia Artificial está de moda, pero en AleaSoft se está utilizando desde los inicios, hace ya 25 años”, comentó Delgado.

Este añadió, además, que la estructura de la empresa se articula en seis divisiones especializadas, diseñadas para ofrecer soluciones específicas que atienden a las necesidades complejas y cambiantes del mercado energético.

AleaBlue: Previsiones de Corto y Medio Plazo. Esta división histórica de la empresa, se centra en proporcionar análisis detallados y previsiones de la demanda y precios en los mercados de energía a corto y medio plazo. “Es esencial para operadores del mercado, inversores y reguladores que buscan comprender las fluctuaciones inmediatas y prepararse para los cambios del mercado en el horizonte cercano a medio”, afirmó Delgado.

AleaGreen: Previsiones de Largo Plazo y Energías Renovables. Especializada en el análisis de curvas de precios de largo plazo y en previsiones de la producción de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, y otras fuentes menores), AleaGreen desempeña un papel crítico para desarrolladores de proyectos, inversores y planificadores energéticos que apuntan a la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo en sus inversiones y operaciones.

AleaHub: Marketplace de PPA y Activos Renovables. Actuando como un integrador de mercado, AleaHub facilita la conexión entre compradores y vendedores de energías renovables, ofreciendo una plataforma para el intercambio de PPA y activos/proyectos renovables. “Esta división es invaluable para empresas que buscan asegurar o vender energía renovable y para inversores en busca de nuevas oportunidades en el sector”, aseguró Delgado.

 

Almacenamiento, Baterías & Hibridación. Según AleaSoft, esta división ofrece soluciones enfocadas en el almacenamiento de energía, especialmente mediante baterías, y la hibridación de tecnologías renovables con sistemas de almacenamiento. Su objetivo es optimizar la operación de estos proyectos para maximizar sus rendimientos, dirigido a operadores de red, desarrolladores de proyectos y entidades interesadas en mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus sistemas de almacenamiento.

Información para el Sector de la Energía. A través de Alea Energy Database, esta división provee una plataforma de datos online que aglutina información crítica de los mercados de energía, acompañada de herramientas analíticas avanzadas. Además, ofrece informes personalizados para profundizar en temas específicos, adaptándose a las necesidades de consultoras, analistas y gestores energéticos que requieren datos fiables para sus análisis y decisiones estratégicas

 

Consultoría. Combinando las capacidades de predicción de AleaSoft con una consultoría estratégica, de mercados y regulatoria, esta división apoya a las empresas en la toma de decisiones informadas y en la optimización de proyectos renovables. De acuerdo con la empresa, es ideal para entidades que buscan navegar con éxito por el complejo entorno del mercado energético, desde la fase de planificación hasta la operación y expansión.

De acuerdo con la empresa, sus servicios de previsiones llegan a la mayoría de los mercados europeos, siendo el mercado español el de más volumen. También ha realizado previsiones para algunos mercados de Asia, América Latina y Estados Unidos.

Delgado detalló en que consiste la estrategia de marketing de la empresa, “en AleaSoft llevamos a cabo una estrategia integral de marketing en la que buscamos llegar a nuestros clientes potenciales a través de diversas vías. Ponemos un especial énfasis en el marketing de contenidos como herramienta para posicionar nuestra marca, a la vez que ofrecemos información valiosa sobre la actualidad de los mercados de energía”.

Desde 2020, la compañía realiza mensualmente webinars sobre los mercados de energía europeos, en los que analiza la evolución de los mismos, la financiación de los proyectos de energías renovables, los PPA, el almacenamiento de energía y en general los temas de actualidad del sector, a los que invita a ponentes de importantes empresas y asociaciones del sector. “El promedio histórico de usuarios conectados en español e inglés está cercano a 450 y en 2024 ha superado los 500, símbolo de que el interés en estos webinars va en aumento. Además, cada semana publicamos noticias sobre la evolución de los mercados de energía europeos o que analizan en profundidad algún tema de la actualidad del sector”, afirmó Delgado.

Este añadió que la empresa cuenta con una Newsletter donde semanalmente envía a los inscritos, casi 5.000 entre español e inglés, un resumen de las noticias de la última semana.

Retos y previsiones

Según Delgado, el mayor reto de AleaSoft está en facilitar la transición energética global mediante servicios de inteligencia de mercado de vanguardia, que permitan a sus clientes tomar decisiones informadas y efectivas en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad.

Delgado añadió que la transición energética está suponiendo una revolución en los sistemas eléctricos, en la forma en que se produce y se consume la energía, predominando las energías renovables solar y eólica que introducen más variabilidad, con el desarrollo de nuevos actores como el autoconsumo, las baterías, el hidrógeno verde, los vehículos eléctricos, las smart cities, así como otros vectores que serán imprescindibles para conseguir descarbonizar las economías.

En este contexto, AleaSoft aseguró que quiere ser el aliado estratégico de la industria energética, proporcionando consultoría especializada, previsiones y análisis avanzados, así como datos críticos que impulsen la eficacia, la innovación y el crecimiento sostenible en todas las facetas del mercado de la energía, desde la financiación de los proyectos renovables y los PPA hasta la operación diaria de las renovables, las baterías y de todos los actores que serán protagonistas en la transición verde global.

La visión de AleaSoft es ser una empresa global para ayudar a la implantación de energías renovables y lograr una descarbonización total en el 2050, “por lo que en 2024 y 2025 tenemos como objetivo expandir nuestros servicios de previsiones para cubrir todos los continentes y cubrir las necesidades que surgirán durante la transición energética”, concluyó Delgado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.