Accidentes en la fábrica de baterías de Northvolt en Suecia: dos muertos y un herido

Share

Dos trabajadores han muerto en accidentes separados en el espacio de dos semanas en la gigafábrica de baterías de Northvolt en Skelleftea, al norte de Suecia.

El 4 de noviembre, un hombre de 25 años que trabajaba como técnico y realizaba tareas de mantenimiento en una línea de producción resultó herido en una explosión. Murió a finales de la semana pasada debido a las graves quemaduras.

“Se están llevando a cabo investigaciones formales para determinar con precisión qué provocó el accidente de noviembre, pero actualmente creemos que se produjo una explosión de polvo en una máquina que no forma parte directamente del proceso de fabricación de baterías”, declaró a pv magazine Matti Kataja, director de comunicación y asuntos públicos de Northvolt Nordics. “Se han realizado minuciosas evaluaciones de riesgos y se han tomado medidas paliativas”.

En otro incidente, un hombre de unos 60 años, empleado del contratista de obras NCC, murió después de que un soporte de horquilla cayera sobre él y un joven de 20 años. El más joven sufrió heridas graves. NCC estaba construyendo unos cimientos de hormigón para la ampliación de la fábrica de baterías de Northvolt cuando se produjo el accidente.

“El accidente del pasado jueves ocurrió en el exterior durante los trabajos de construcción. Se están investigando las circunstancias precisas y los acontecimientos que condujeron al accidente. Northvolt está dialogando con todas las partes interesadas”, declaró Kataja. “Una persona está siendo atendida en el hospital, pero no se encuentra en estado crítico”.

La fábrica de Skelleftea, también conocida como Northvolt Ett, es la primera gigafactoría del fabricante. Su objetivo es aumentar la capacidad de fabricación anual de la instalación a 60 GWh, suficiente para producir baterías para un millón de vehículos eléctricos al año.

En diciembre de 2021, Northvolt se convirtió en el primer fabricante en producir celdas de baterías de iones de litio totalmente diseñadas, desarrolladas y ensambladas por una empresa europea de baterías. Las primeras celdas salieron de sus líneas de fabricación en Northvolt Ett, que inicialmente aspiraba a producir 16 GWh de capacidad de batería al año.

Posteriormente, Northvolt ha revelado sus planes de ampliación de la planta de Skelleftea, así como de otras tres fábricas en Alemania, Canadá y Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.