Por primera vez hacen funcionar una turbina de gas con hidrógeno 100% renovable

Share

El consorcio Hyflexpower ha anunciado que han sido exitosas las pruebas de hacer funcionar -por primera vez a nivel mundial, según se asegura- una turbina de gas con hidrógeno 100% renovable.

El proyecto Hyflexpower, que consiste en producir, almacenar y reelectrificar hidrógeno 100% renovable, desarrolla sus pruebas en las instalaciones de Smurfit Kappa, empresa de embalaje de papel, en Saillat-sur-Vienne, Francia, y es un consorcio que incluye a Siemens Energy, Engie a través de su filial Engie Solutions, el fabricante británico de generadores de turbinas de gas Centrax, la consultora francesa Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas.

De acuerdo con una información suministrada por Siemens Energy, “el hidrógeno se produce in situ mediante un electrolizador de 1 MW, se almacena en un depósito de casi una tonelada y se utiliza para alimentar una turbina de gas industrial SGT-400 de Siemens Energy”.

A comienzos de este año se había anunciado la prueba con éxito del demostrador de generación de electricidad a partir de una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural.

Este proyecto, cuyos orígenes se remontan a 2020, ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En la información, se explica que Siemens Energy ha suministrado el electrolizador para la producción de hidrógeno y desarrolló la turbina de gas de hidrógeno. Engie, por su parte, se ha encargado de la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno para el demostrador. Centrax, en tanto, se ha encargado de la actualización del paquete para garantizar un funcionamiento seguro con combustible de hidrógeno.

Al Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y las Universidades de Lund (Suecia), Duisburg-Essen (Alemania) y University College London (Reino Unido) les ha cabido la contribución al desarrollo de la tecnología de la turbina de hidrógeno.

Arttic, finalmente, apoyó la gestión operativa del proyecto, mientras que la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, en Grecia, llevó a cabo el análisis económico, medioambiental y social del concepto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.