Prueban con éxito el demostrador de generación de electricidad a partir de hidrógeno, el primero del mundo

Share

 

El consorcio Hyflexpower anunció en 2020 el desarrollo una instalación de hidrógeno de 15,2 millones de euros bajo el esquema power-to-X-to-power en Saillat-sur-Vienne, en la región de la Nouvelle-Aquitaine de Francia.

En el proyecto, que ha sido financiado por la Comisión Europea con 10,5 millones de euros en el marco de su Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, participan la empresa francesa de energía Engie y la consultora también francesa Arttic, junto con el Centro Aeroespacial Alemán y el negocio de Gas y Energía de Siemens, así como con el fabricante de generadores de turbinas de gas con sede en el Reino Unido, Centrax.

Ahora, el consorcio y Smurfit Kappa han anunciado la culminación con éxito de la primera fase del proyecto, que se desplegó en la fábrica de papel que la compañía tiene en Saillat (Francia). Se trata del primer piloto en el mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno.

En un comunicado, afirman que se ha probado una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural con el objetivo de demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial.

“Este proyecto supone oficialmente la puesta en marcha de la primera demostración mundial a escala industrial de conversión de energía con una turbina de hidrógeno avanzada”, explica el grupo en un comunicado. En 2023, las pruebas continuarán para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%.

Las próximas pruebas del proyecto Hyflexpower están previstas para la primavera de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.