Siemens y Engie planean un proyecto de hidrógeno y gas verde de 12 MW en Francia

Share

Un consorcio europeo está desarrollando una instalación de hidrógeno de 15,2 millones de euros bajo el esquema power-to-X-to-power en Saillat-sur-Vienne, en la región de la Nouvelle-Aquitaine de Francia.

En el proyecto participan la empresa francesa de energía Engie y la consultora también francesa Arttic, junto con el Centro Aeroespacial Alemán y el negocio de Gas y Energía del gigante de la fabricación industrial Siemens, así como con el fabricante de generadores de turbinas de gas con sede en el Reino Unido, Centrax.

El proyecto ‘Hyflexpower’, financiado por la Comisión Europea con 10,5 millones de euros en el marco de su Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, se desplegará en una planta de reciclaje de papel y cartón.

“El propósito de este proyecto es probar que el hidrógeno puede ser producido y almacenado a partir de electricidad renovable y luego mezclado hasta el 100% con el gas natural que se utiliza actualmente en las plantas de cogeneración”, afirma Siemens en un comunicado.

El plan

Los socios del proyecto planean utilizar la energía renovable de la red y el agua para producir hidrógeno con un electrolizador. El hidrógeno, que se almacenaría cuando la demanda de electricidad fuera baja, se utilizaría – junto con el gas – para alimentar una turbina de gas industrial Siemens SGT-400 de 12 MW mejorada, que anteriormente producía vapor para la fabricación local y que ahora generaría energía para ser inyectada de nuevo a la red a demanda.

“La conversión y adaptación de la infraestructura existente tiene la ventaja de que los costos son significativamente menores y el tiempo de entrega es mínimo, en comparación con la construcción de un sitio nuevo”, declaró Siemens.

La instalación de la unidad de producción y almacenamiento de hidrógeno está prevista para el año próximo. En 2022 se prevé el desarrollo de la turbina de gas y una demostración de la instalación piloto, y la puesta en marcha final está prevista para 2023.

Engie Solutions será responsable de establecer la producción de hidrógeno y Siemens Gas and Power proporcionará el electrolizador y desarrollará la turbina de gas de hidrógeno. Centrax actualizará el sistema para la operación de hidrógeno e instalará la nueva turbina.

El consorcio cree que el proyecto podría ahorrar hasta 65.000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.