EE. UU. tendrá tres nuevas fábricas de paneles solares; mientras, Europa debate

Share

Trina Solar, Canadian Solar y Longi han anunciado cada una 5 GW de instalaciones de fabricación de módulos solares, añadiendo una capacidad combinada de 15 GW. Para poner las inversiones en contexto, cada una de estas fábricas representa entre 200 y 600 millones de dólares en gastos de capital.

Estados Unidos solo tenía alrededor de 7 GW de capacidad de fabricación de módulos en 2021. En abril de 2023, American Clean Power dijo que en un período de ocho meses se anunciaron 46 instalaciones de fabricación de energía limpia a escala de servicios públicos. Desde entonces, han seguido varios anuncios importantes más.

Canadian Solar dijo a pv magazine Estados Unidos que está trasladando una importante capacidad al país para satisfacer la demanda de los clientes. Se aplica un complemento del 10% al crédito fiscal a la inversión a los proyectos que alcanzan un cierto umbral de componentes fabricados en Estados Unidos, lo que lleva a los desarrolladores a cambiar sus decisiones de adquisición.

La medida también puede indicar que las tres empresas buscan adaptarse a la nueva aplicación de las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD). Mientras que la producción de una célula solar se utilizaba para determinar la nación de origen en la aplicación de los aranceles AD/CVD por parte de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de EE. UU., pero eso ha cambiado y la producción de obleas ahora se utiliza para determinar la nación de origen en la producción.

El cambio en la aplicación de la ley ha provocado algunas críticas de los defensores de la industria y de los proveedores globales de paneles. Las incertidumbres AD/CVD hicieron que el suministro de paneles solares a gran escala se agotara en 2022, lo que provocó una cascada de proyectos retrasados y cancelados y una desaceleración en la implementación en un año que se esperaba que trajera consigo un crecimiento de las instalaciones.

Para Canadian Solar, la nueva producción estadounidense representa una elección para sus clientes. La compañía tiene 12 GW de producción de sus módulos TOPCon en Tailandia y 5 GW de producción en camino en Estados Unidos. Los sitios producirán los mismos paneles, pero uno producirá productos hechos en Estados Unidos que se espera que califiquen para los requisitos de contenido nacional para el bono de crédito fiscal.

Planes de producción
Trina Solar anunció que invertirá alrededor de 200 millones de dólares en una planta de fabricación en Texas con una capacidad de fabricación anual de 5 GW. Se espera que la nueva fábrica de Trina comience a producir su línea de módulos Vertex con obleas de 210 mm en 2024. Se espera que las instalaciones de Trina Solar creen 1.500 puestos de trabajo locales.

Longi dice que se asociará con el desarrollador de servicios públicos Invenergy para respaldar el ensamblaje de paneles de 5 GW en Ohio. Invenergy dice que invertirá más de 600 millones de dólares para construir una instalación de fabricación de paneles de silicio cristalino de 1,1 millones de pies cuadrados. Se espera que las operaciones comiencen a finales de 2023 y la construcción de la planta comenzó en abril. Se espera que se creen más de 850 puestos de trabajo en el sitio.

Canadian Solar también añadirá 5 GW de capacidad de fabricación, construyendo una fábrica en Mesquite, Texas. El sitio producirá paneles solares TOPCon. La compañía dijo que invertirá 250 millones de dólares en la fábrica, creando alrededor de 1.500 puestos de trabajo en el camino.

EUPVSEC: Cauteloso optimismo sobre la producción local
Mientras, ha comenzado ayer en Lisboa la 40ª edición de la Conferencia y Exposición Europea de Energía Solar Fotovoltaica (EUPVSEC), y está claro que la fabricación europea de energía fotovoltaica se enfrenta a algunos desafíos difíciles en el clima actual de precios bajos y fuerte competencia por todas partes. No obstante, la feria ya está revelando mucho optimismo entre los actores fabricantes de energía fotovoltaica del continente.

El evento de este año ya es mucho más grande que cualquier evento que se remonta a 2018, y tiene una presencia industrial mucho mayor que la de años anteriores, que han estado dominados por los institutos y universidades de investigación fotovoltaica de Europa, con solo unos pocos proveedores de equipos haciendo el viaje.

Desafíos políticos
Las discusiones en la sesión de apertura han tenido aire de optimismo, reconociendo al mismo tiempo que la energía solar enfrenta grandes desafíos tanto en Europa como a nivel mundial. En su intervención en una mesa redonda, Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europa, afirmó que la energía fotovoltaica europea va por buen camino y se espera que las instalaciones fotovoltaicas en todo el continente alcancen los ocho teravatios en 2050. “Vemos crecimiento, pero no podemos ser complacientes”, dijo a la audiencia en Lisboa.

Posteriormente, Johan Lindahl, del Consejo Europeo de Fabricación Solar, expuso la difícil situación a la que se enfrentan los fabricantes europeos de energía fotovoltaica. Advirtió de que la utilización media de la capacidad de las fábricas europeas ha caído al 35%, y que algunos fabricantes tienen existencias demasiado caras para venderlas, por lo que la ESMC pide ayuda a la UE, posiblemente en forma de un programa de compra de esas existencias y donación de los módulos a los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania. “Ser un fabricante de la UE equivale a una desventaja estructural importante”, dijo Lindahl.

Y también se está discutiendo la ola de nuevas instalaciones manufactureras actualmente en construcción en Estados Unidos como un nuevo impulso para que la UE adopte medidas de apoyo a una industria europea: “La Ley de Reducción de la Inflación es una llamada de atención para Europa”, dijo Hemetsberger. “Todas las regiones quieren la tecnología fotovoltaica del futuro y Europa debe participar en esa carrera”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.