Q Energy construye en Francia un proyecto flotante de 74,3 MW

Share

 

A mediados de 2022, Q Energy, parte de Hanwha Q Cells, entró en Europa con 12 GW en desarrollo. La antigua división de desarrollo de Hanwha Qcells GmbH creó en 2022 la nueva Q Energy Europe GmbH en colaboración con Q Energy France SAS y bajo el paraguas de la también nueva compañía Q Energy Solutions SE.

Ahora, Q Energy France anuncia el inicio de la construcción del proyecto flotante Les Ilots Blandin en Haute-Marne, en el noroeste de Francia. Inicialmente iba a contar con 66 MW de capacidad, pero según Q Energy, ahora se construirán 74,3 MW gracias a un diseño mejorado de la instalación lo que, además, convierte a la planta en la mayor central solar flotante de Europa, según afirma la empresa.

El Gobierno francés adjudicó el proyecto a la empresa en una licitación PPE2 en agosto de 2022, en la que estaban en liza 700 MW, pero solo se adjudicaron 339 megavatios para 38 proyectos, a un precio medio de 68,51 € /MWh.

Los trabajos de construcción durarán unos 18 meses y la puesta en servicio está prevista para el primer trimestre de 2025. Las obras están a cargo de un consorcio formado por Solutions 30 Sud-Ouest, Ciel et Terre International y Perpetum Energy, que también se encargará del mantenimiento de la central.
El proyecto se construirá en un lago artificial de 127 hectáreas situado en antiguas graveras de Etablissements Blandin, que cesó su actividad en 2020. 134.649 módulos solares se fijarán a flotadores para formar seis islas ancladas a las orillas o al fondo de las fosas inundadas.
Q Energy France, con sede en Avignon, y parte del holding Q Energy, afirma que “este proyecto fotovoltaicos flotante es el primera de una larga serie”, ya que la empresa desarrolla actualmente una cartera de cerca de 300 MW fotovoltaicos flotantes en Francia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.