Volkswagen movilizará 10.000 millones de euros en la gigafactoría de Sagunto, que estará alimentada por solar

Share

 

La mayor inversión de la historia industrial de España. Esas han sido las palabras de Herbert Diess, Consejero Delegado del Grupo Volkswagen, sobre la inversión de 10.000 millones de euros que llevarán a cabo el grupo alemán y Fast Forward en nuestro país. De estos, 4.000 millones se destinarán a electrificar la producción de las fábricas de coches de Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), y 3.000 millones al ensamblaje y desarrollo de baterías en Sagunto (Valencia). Los 3.000 millones restantes los aportarán sus socios del Future: Fast Forward, la agrupación de empresas que acompaña a VW en su proyecto para optar al Perte del coche eléctrico.

Herbert Diess ha visitado las instalaciones de Parc Sagunt II junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana; Wayne Griffiths, Presidente de SEAT S.A.; y Thomas Schmall, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Director de Tecnología y Presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

“El Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y el Gobierno español comparten una visión: convertir a España en el centro europeo de la movilidad eléctrica. Estamos preparados para iniciar esta transformación. El Parte sirve de modelo para toda España sobre cómo se pueden transformar las estructuras industriales tradicionales”, ha añadido Diess. Pedro Sánchez, por su parte, afirma que la factoría “será el pilar central para convertir a la Comunitat Valenciana en un gran hub europeo de baterías”.

La Gigafactoría, cuya construcción adelantó Puig en septiembre, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, y la producción total de células se suministrará a Martorell y Pamplona. Empleará a más de 3.000 personas hasta 2030 y ocupará una superficie de 200 hectáreas. La construcción de la Gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023 y la producción se iniciará en 2026.

 

Acuerdo con Iberdrola para construir una planta fotovoltaica

Grupo Volkswagen e Iberdrola han firmado una alianza estratégica que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la gigafactoría. Iberdrola invertirá 500 millones “en energías renovables para suministrar la demanda energética que va a necesitar la gigafactoría”. Se contempla la construcción de una planta fotovoltaica que ocupará 250 hectáreas (más de los que ocupará la ppio fábrica de baterías) a menos de 10 kilómetros de esta. En una primera fase, aportará el 20% de la energía total de la Gigafactoría.

Thomas Schmall ha añadido que “la electricidad que abastecerá a la Gigafactoría provendrá al 100% de energías renovables, con un enfoque local por local y recuperando valiosas materias primas in situ. Nuestra nueva fábrica en Valencia será un modelo de economía circular”, ha dicho.

Por otro lado, en Cáceres se proyectan dos minas de litio; una de ellas podría recibir autorización ambiental muy pronto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.