La capacidad de producción fotovoltaica alcanzará los 1.000 GW en 2024 y se prevé un exceso de oferta

Share

 

Se espera que la capacidad mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica se duplique el próximo año y alcance casi 1.000 GW en 2024. Este dato es positivo porque será suficiente para satisfacer la demanda anual de Net Zero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para 2050, que prevé el despliegue fotovoltaico de casi 650 GW en 2030 y de casi 310 GW en 2024, un aumento de más del 7% frente a 2023. Pero, por otro lado, el sector se precipita hacia un exceso de oferta.

En 2022, la capacidad mundial de fabricación fotovoltaica aumentó en más de un 70% hasta alcanzar casi 450 GW, y China representó más del 95% de las nuevas adiciones en toda la cadena de suministro. En 2023 y 2024, se espera que la capacidad mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica se duplique, y China volverá a acaparar más del 90% de este aumento.

Además de una expansión significativa de la fabricación de obleas, células y módulos en la región del Sudeste Asiático a través de las inversiones de los fabricantes chinos, por primera vez también se prevé un despliegue relativamente grande de plantas de fabricación en la India y Estados Unidos, gracias a las políticas industriales introducidas el año pasado. En concreto, gracias al plan de incentivos vinculados a la producción (PLI) de la India y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos para ofrecer incentivos financieros directos a los fabricantes nacionales, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 se anunciaron más de un 120% de nuevos proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica, para crear potencialmente cadenas nacionales de suministro fotovoltaico con más de 20 GW de capacidad en cada región.

 

Europa no despega

En cuanto a Europa, la nueva capacidad de fabricación en la Unión representa solo el 14% de los anuncios de los que la AIE ha tenido constancia desde agosto de 2022. El Plan Industrial Green Deal de la UE para la era Net-Zero y la Ley de Industria Net-Zero apuntan a porcentajes específicos de fabricación fotovoltaica (Bruselas propone que Europa fabrique en 2030 los componentes necesarios para desplegar el 40% de sus objetivos fotovoltaicos), pero aún no incluye incentivos específicos. Además, los elevados precios de la energía industrial han encarecido la fabricación de equipos fotovoltaicos solares en los países de la UE. “Sin una política de fabricación o primas por contenido nacional, la fabricación de equipos fotovoltaicos solares en la Unión Europea es menos competitiva que en India o Estados Unidos”, afirma la Agencia.
En el viejo continente, las plantas integradas, de fabricación de módulos y de capa fina representan casi el 85% de las nuevas instalaciones, mientras que la capacidad de fabricación dedicada a nuevas células (menos del 1%), lingotes y obleas (9%) y producción de polisilicio (6%) va a la zaga. Las plantas de fabricación integrada producen tres o más componentes, pero casi el 80% de esta capacidad anunciada no incluye la producción dedicada de polisilicio. Además, aunque las nuevas plantas de ensamblaje de módulos tendrán una capacidad de casi 30 GW, esta cantidad no se corresponde con la capacidad anunciada para otros componentes, especialmente células y polisilicio. Por tanto, estas nuevas plantas seguirán necesitando importar células y otros componentes de China.

 

Capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica por componentes en Europa, 2021-2024.
Fuente y gráfico: AIE

 

En total, la nueva fabricación fotovoltaica solar anunciada en la India, Estados Unidos y Europa alcanza los 30 GW para el polisilicio y los 100 GW para el ensamblaje de módulos.

En cuanto a la energía eólica, la capacidad de fabricación de los principales componentes eólicos (góndolas, torres y palas) se mantuvo relativamente estable en 110-120 GW en 2022. Aunque se prevé que la capacidad de producción mundial aumente en consonancia con la demanda en los próximos tres años, lo que se traducirá en aproximadamente 120-140 GW de capacidad en 2025, solo significará alrededor de un tercio de lo necesario en 2030 para satisfacer la demanda anual de Net Zero de la AIE para 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.