Nuevo sistema portátil para producir agua potable con fotovoltaica

Share

Científicos de la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido) han desarrollado una solución que utiliza la energía solar para extraer la humedad del aire y convertirla en agua potable, el Solar2Water. Según sus creadores, el sistema patentado supera las limitaciones operativas de los generadores de agua atmosférica convencionales, pues puede producir una cantidad constante de agua independientemente de la humedad del aire exterior, y genera el doble de agua con la misma cantidad de energía.

Funciona únicamente con energía solar. La unidad cuenta con dos paneles solares y un sistema de baterías que almacena energía durante el día y la libera por la noche, lo que permite su funcionamiento las 24 horas del día, y produce agua para uso diario.
Sus creadores añaden que “no se requiere formación ni experiencia para utilizar el sistema, y su robusta construcción mecánica permite utilizarlo en cualquier entorno”.

Muhammad Wakil Shahzad, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de la Universidad de Northumbria , ha desarrollado varias soluciones para hacer frente a la escasez de agua. Su último proyecto ha sido la creación del Solar2Water, y consiguió financiación inicial de la Universidad para demostrar el concepto. Tras desarrollar con éxito el prototipo en el laboratorio, el Dr. Shahzad obtuvo financiación para la prueba de concepto de Northern Accelerator, una colaboración entre las universidades del Noreste que parte de una investigación, genera un prototipo comercial y comercializa la innovación.

El piloto desarrollado a partir del sistema de prueba de concepto de Northern Accelerator puede producir entre 15 y 20 litros de agua potable al día, pero el equipo de Solar2Water tiene previsto ampliar la capacidad de producción de agua a 50 litros diarios, “de modo que una unidad pueda producir agua potable suficiente para una pequeña comunidad”, explica.

La estadounidense Source Global fabrica Hidropaneles, cuya tecnología usa la energía solar para producir agua potable, pero en su caso es necesario que haya un 10% de humedad en el ambiente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.