“En transición energética, España debería ser un punto de referencia en Europa”, según Rystad, que anuncia nuevo récord

Share

 

España generará más del 50% de su energía a partir de fuentes renovables en 2023, “y superará a sus vecinos europeos gracias a su gran capacidad eólica y solar”, afirma la consultora noruega Rystad en un nuevo informe dado a conocer hoy. Ya lo adelantó el pasado mes de marzo Red Eléctrica (REE) al afirmar que el 50% del mix en España será renovable en este 2023. Este hito se ha cumplido en varias ocasiones, e incluso se ha dado el caso de que solo la fotovoltaica cubra el 50% de la demanda y hunda el precio de la luz en las horas centrales. El pasado mes de mayo, la fotovoltaica fue por primera vez la segunda fuente del mix en España.

Para Rystad, España será “el primero de los cinco países europeos con mayor demanda eléctrica –Francia, Alemania, Italia y Reino Unido– en el que la generación procedente de fuentes renovables superará la media del 50% en 2023”. La consultora achaca este récord a las “tasas de instalación de nuevas energías renovables en España durante los últimos años”; y Fabian Ronningen, analista sénior de energías renovables y energía de Rystad Energy reconoce el carácter pionero de España hace décadas: “Los logros de España en energías renovables no son ninguna sorpresa, dado su historial de inversiones estratégicas y adopción temprana. Su progreso debería ser un claro punto de referencia para sus homólogos y servir como testimonio de la factibilidad de alcanzar un futuro energético más limpio”, añade.

 

Capacidad instalada solar y eólica en España
Fuente y gráfico: Rystad
La consultora destaca, por un lado, las mayores tasas de instalación de nuevas energías renovables en España: nuestro país “ha superado a sus homólogos europeos, asegurándose la segunda posición en instalaciones eólicas terrestres y solares”, después de Alemania; si bien la trayectoria de España en energía solar y eólica muestra notables perspectivas de crecimiento para los próximos años”, afirma; a la vez que subraya los “pasos significativos en la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles: aunque el gas natural es actualmente la principal fuente de generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, España ha realizado notables progresos en la eliminación progresiva de la generación a partir de carbón. Además, sus centrales nucleares siguen proporcionando una baseload estable”.
No obstante, las exportaciones de electricidad a Francia podrían interrumpir el crecimiento en 2023: “Francia ha tenido problemas con la baja generación de energía nuclear este año, lo que le ha obligado a recurrir a España para importar energía”, pero este hecho podría tener una lectura positiva, dice Rystad, pues “la transición gradual de España de importador neto a exportador neto de energía no solo significa el creciente protagonismo de la nación en el panorama energético europeo, sino que también subraya su camino para convertirse en un actor clave en el mercado mundial de la energía”.
Por último, la consultora señala que “el resultado directo del éxito de las energías renovables en España es la reducción de los precios al consumo, un logro fundamental tras los elevadísimos precios de 2022”, y añade que, gracias a su mix, España ha pasado “de ser uno de los mercados con el pool con precios más altos de Europa a uno de los más bajos”.
Saldo neto trimestral de las importaciones españolas.
Fuente y gráfico: Rystad

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.