Iberdrola construye 74 MW fotovoltaicas para hibridar un parque eólico en Burgos

Share

 

Iberdrola ha anunciado la construcción de dos plantas fotovoltaicas de 41 y 33 MW en los términos municipales burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera, para hibridar el complejo eólico existente BaCa –Ballestas y Casetona–, de 69 MW. Añade que se trata de “la primera planta híbrida eólica y solar de España.”

La compañía destina más de 40 millones de euros a la construcción de este proyecto y afirma que “Iberdrola apostará por esta tecnología en los próximos años en España, con la que pretende mejorar sus recursos renovables y aprovechar al máximo las localizaciones ya existentes”.

Desde pv magazine se han dado a conocer numerosos proyectos de hibridación de Iberdrola: la empresa puso en marcha su primera planta híbrida eólica y solar del mundo en Australia el pasado año, y acaba de inaugurar otro proyecto de esas características en Brasil. Hace un año obtuvo luz verde para el desarrollo de 50 MW fotovoltaicos en Salamanca, parte de un proyecto híbrido. Ya en 2021 Iberdrola promovía proyectos híbridos en España, y ha seguido desarrollando instalaciones de este tipo. Además de los promovidos por Iberdrola, el BOE da cuenta de un aluvión de proyectos híbridos de solar y eólica en tramitación 

Las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello redunda en un impacto ambiental mucho menor al que hubieran tenido dos plantas independientes.

El Plan estratégico de Iberdrola a 2025 contempla la inversión de 17.000 millones de euros en negocios renovables, lo que supondrá un incremento de 12.100 MW de su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025 -3.100 MW de eólica terrestre, 6.300 MW de fotovoltaica, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica-.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.