Iberdrola pone en marcha su primera planta híbrida eólica y solar

Share

 

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de su primer proyecto híbrido eólico y solar en el mundo, Port Augusta, tras ser registrado en el Mercado Nacional de Electricidad por el Operador del Mercado de Energía australiano. Esta instalación renovable, ubicada en el estado de Australia Meridional, combina 210 MW eólicos con 107 MW fotovoltaicos y ha supuesto una inversión de 500 millones de dólares australianos. Su construcción comenzó hace exactamente dos años.

Integrado por 50 aerogeneradores y 250.000 paneles solares, el complejo constituye el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur. El proyecto entra así en la fase de generación completa con la puesta en operación de los módulos fotovoltaicos, que su suman a la parte eólica de la instalación que comenzó las primeras pruebas para exportar energía a la red el pasado mes de abril y cuya construcción concluyó en septiembre de 2021.

La española Elecnor ha sido la empresa encargada de construir la subestación de la planta y la línea de transmisión, así como las zonas de almacenamiento y las vías de acceso. Vestas, por su parte, ha fabricado e instalado los 50 aerogeneradores de 4,2 MW de capacidad unitaria en el parque eólico; Longi ha suministrado los paneles solares de la planta fotovoltaica y Sterling&Wilson se ha encargado de su construcción.

Iberdrola anunció el año pasado la firma de un PPA sobre el proyecto con el proyecto minero Olimpic Dam de BHP.

Iberdrola tiene previsto realizar una gran inversión de hasta 3.000 millones de euros en el país, con el objetivo de alcanzar los 4.000 MW renovables en los próximos años. Ya ha comprometido más de 1.000 millones de dólares australianos (unos 700 millones de euros) en nuevos proyectos de crecimiento renovable, como el parque solar de Avonlie, en el suroeste de Nueva Gales del Sur y el parque eólico de Flyers Creek, en el centro de Nueva Gales del Sur.

La empresa adquirido también los derechos del mayor parque eólico del mundo en Mount James, con 1.000 MW, la central fotovoltaica Broadsound, de 360 MW, en Queensland y ha invertido en un negocio de soluciones inteligentes, Autonomous Energy, que ofrece productos energéticos a medida para empresas comerciales e industriales.

En la actualidad, la compañía ha instalado 1.062 MW renovables (eólica, solar y baterías) y está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW cuya puesta en marcha está prevista para 2023. Con estas inversiones, Iberdrola cuenta con una cartera de más de 2.000 MW en proyectos de desarrollo en el país.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.