En Estados Unidos, el coste medio de la energía solar aumenta por primera vez este año

Share

 

La solar y la eólica siguen siendo las fuentes de electricidad más asequibles, pero su LCOE ha aumentado por primera vez en 2023, según un nuevo informe de la firma financiera estadounidense Lazard.

El informe ofrece un análisis comparativo del LCOE de varias tecnologías de generación sobre una base de dólares/MWh, con excepciones para las subvenciones fiscales federales de EE.UU., los precios del combustible, la tarificación del carbono y el coste del capital. El informe también incluye por primera vez un análisis del coste de la intermitencia. A diferencia de años anteriores, el LCOE de la energía solar a gran escala omite la tecnología de capa fina y se centra únicamente en el silicio cristalino.

En una comparación básica, sin tener en cuenta las subvenciones, los precios del combustible o el precio del carbono, la energía solar y eólica a gran escala tienen el LCOE más bajo de todas las fuentes.

La energía solar fotovoltaica a escala comercial oscila entre 24 dólares/MWh y 96 dólares/MWh, mientras que la eólica terrestre registra el LCOE más bajo posible en el rango más corto, de 24 dólares/MWh a 75 dólares/MWh. El LCOE de la eólica marina oscila entre 72 dólares/MWh y 140 dólares/MWh.

A título comparativo, según Lazard, con los mismos criterios, el pico del gas es de 115 dólares/MWh a 221 dólares/MWh, el nuclear de 141 dólares/MWh a 221 dólares/MWh, el carbón de 68 dólares/MWh a 166 dólares/MWh y el ciclo combinado de gas de 39 dólares/MWh a 101 dólares/MWh.

La fotovoltaica sobre tejado residencial no subvencionada tiene un LCOE de entre 117 dólares/MWh y 282 dólares/MWh, mientras que el LCOE de la solar comunitaria y comercial e industrial (C&I) oscila entre 49 dólares/MWh y 185 dólares/MWh.

Si se tienen en cuenta las subvenciones fiscales federales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., incluidas las disposiciones del concurso nacional, la fotovoltaica sobre tejado se sitúa entre 74 dólares/MWh y 229 dólares/MWh, y la fotovoltaica sobre tejado comunitaria/comercial e industrial entre 32 dólares/MWh y 155 dólares/MWh.

Por primera vez en la historia del análisis de Lazard, el LCOE medio tanto de la fotovoltaica a escala comercial como de la eólica terrestre ha aumentado. La inflación, los problemas de la cadena de suministro y la crisis energética mundial han contribuido a frenar la “carrera a la baja” de la energía solar. No obstante, Lazard señala que “el LCOE de las mejores eólica terrestre y solar a escala comercial ha disminuido en el extremo inferior de nuestro rango de costes, cuyas razones podrían catalizar la consolidación en curso en todo el sector.”

En el caso de la energía fotovoltaica a escala comercial, el rango de LCOE en 2021 era muy pequeño, entre 30 y 41 dólares/MWh. En 2023, osciló entre 24 dólares/MWh y 96 dólares/MWh, con lo que aumentó el LCOE medio.

Lazard estima que entre 2016 y 2023, el LCOE de la fotovoltaica a escala de servicios públicos aumentó un 3%, calculado como el incremento porcentual medio de los extremos superior e inferior del rango de LCOE. Entre 2009 y 2023, sin embargo, el LCOE de la energía solar disminuyó un 84% según la misma métrica.

El nuevo informe también incluye un análisis del coste nivelado del almacenamiento y el hidrógeno, que pv magazine tratará en artículos separados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.