BOE de esta semana: Iberdrola, a por la hibridación

Share

 

Entre los anuncios que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los últimos 7 días destacan los proyectos que solicitan la construcción de plantas fotovoltaicas para hibridar instalaciones eólicas existentes. Casi todos los promueve Iberdrola, pero Gamesa promueve también la hibridación de un proyecto. Este es el detalle:

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y la solicitud de declaración de utilidad pública del Proyecto Planta Solar fotovoltaica Hibridación Valdefuentes de 27,83 MWn/ 33,388 MWp, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de El Almendro (Huelva).

Con esta solicitud, Iberdrola pretende instalar una planta fotovoltaica en la existente planta eólica. La potencia instalada de instalación híbrida sería así de 55,830 MW.

 

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca por el que se somete al trámite de información pública el estudio de impacto ambiental, la solicitud de autorización administrativa previa y la solicitud de autorización administrativa de construcción del proyecto de la planta solar fotovoltaica Cuesta Colorada de 40,925 MW y 49,5 MWp, para su hibridación con el parque eólico existente Cuesta Colorada de 49,5 MW, y de su infraestructura de evacuación, en los municipios de Vara del Rey, Sisante y Tébar, provincia de Cuenca. La peticionaria es Iberdrola.

 

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y la solicitud de declaración de utilidad pública del proyecto Planta Solar fotovoltaica Hibridación Los Lirios de 48 MW/ 57,639 MWp, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Ayamonte, San Silvestre de Guzmán y Villablanca (Huelva). La peticionaria es Iberdrola, y la potencia instalada instalación híbrida será de 96 MW.

 

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y la solicitud de declaración de utilidad pública del Proyecto Planta Solar fotovoltaica Hibridación Retuerta de 38 MWn/ 45,586 MWp, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de El Almendro (Huelva).

La peticionaria es Iberdrola, y la potencia instalada instalación híbrida será de 76 MW.

 

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, por el que se somete a información pública la solicitud de declaración de impacto ambiental, de autorización administrativa previa y de autorización administrativa de construcción de la planta solar fotovoltaica Ballestas, para su hibridación con el parque eólico existente del mismo nombre. El proyecto afecta a los términos municipales de Revilla Vallejera, Villamedianilla, Vallejera y Castrojeriz, en la provincia de Burgos.

La promotora es Sistemas Energeticos Serra de Lourenza, de la que es administrador único Gamesa Energía.

 

Grandes plantas por 763,4 MWp

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, por el que se somete a información pública las solicitudes de declaración de impacto ambiental y de autorización administrativa previa del Proyecto Modificado para la instalación de cuatro plantas solares fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación. Se trata de la agrupación Maira Alpha, de 169,991 MWp; Agrupación Maira Beta, de 149,983 MWp; Agrupación Maira Delta, de 124,998 MWp; y Agrupación Maira Gamma, de 149,975 MWp. En total, las agrupaciones suman 594,947 MWp.

Se ubicarán en los términos municipales de Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Oña, La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García, Valluércanes, Briviesca, Vallarta de Bureba, Grisaleña, Busto de Bureba, Quintanaélez, Partido de la Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, Vileña y Frías, en la provincia de Burgos, La promotora del proyecto es Solaria.

 

El BOE también recoge la declaración de impacto ambiental del proyecto Olmedilla Hive, de 169 MW, que promueve Hive Energy. Aunque la empresa ya había recibido la Autorización Administrativa Previa en octubre del pasado año, se solictó una modificación relativa a las características del vallado perimetral en distintos apartados de la resolución.

 

La hibridación en España

En abril de este año, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó el informe “Hibridación en la generación renovable. Análisis sobre el panorama actual y futuro en España”.

Según dicho informe, la hibridación mejora del factor de carga de la instalación y del aprovechamiento de la capacidad asignada en el punto de conexión, a la vez que reduce las solicitudes de nuevos puntos de conexión, las sobrecargas en la red y el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de los emplazamientos y las infraestructuras ya existentes.

La asociación destaca algunos beneficios de la hibridación renovable sobre el generador, como la optimización de la capacidad de evacuación, ahorros en CAPEX y OPEX gracias a sinergias en la instalación y operación; y ahorro de tiempos y costes por simplificaciones en el “permitting”, pues en el caso de tener una de las tecnologías puesta en marcha, no es necesario solicitar un “nuevo” punto de conexión a la red. Únicamente se requiere la actualización del permiso, siempre y cuando se cumpla con la normativa de acceso y conexión.

Además, aunque depende de cada comunidad autónoma, puede no ser necesario realizar estudios de viabilidad ambiental si se aprovecha el mismo emplazamiento de la planta ya existente.

 

Estimación ahorros CAPEX y OPEX

APPA pone como ejemplo dos proyectos híbridos que combinan eólica y fotovoltaica: el proyecto 1 combina una planta eólica de 26 MW y otra fotovoltaica de 21 MW (la producción perdida, pp, es, respectivamente, del 0% y del 5,9%); mientras que en el proyecto 2 combina una planta eólica de 24 MW y otra fotovoltaica de 24 MW (la producción perdida, pp, es, respectivamente, del 0% y del 9,5%).

Los ahorros se explican así:

CAPEX del proyecto 1:

  • Ahorro en Costes de desarrollo, autorizaciones y servicios: 20-30%
  • Ahorro en Infraestructuras eléctricas:70-80%
  • Ahorro conexión a la red: 85%

OPEX del proyecto 1:

  • Ahorro Operación: 25%
  • Ahorro mantenimiento: 10%

CAPEX del proyecto 2:

  • Ahorro en Costes de desarrollo, autorizaciones y servicios: 20-30%
  • Ahorro en Infraestructuras eléctricas: 50%
  • Ahorro conexión a la red: 90%

OPEX del proyecto 2:

  • Ahorro Operación: 20%
  • Ahorro mantenimiento: 10%

A efectos globales, y teniendo en consideración, el peso de cada uno de los conceptos sobre el CAPEX y sobre el OPEX, el efecto supondría un ahorro del 10-12% y el 10-15% respectivamente.

 

A pesar de ello, en España existen pocos proyectos, y todos son de pequeño tamaño y experimentales.

Appa cita en su informe como ejemplo el proyecto La Muela, de Siemens Gamesa: 1 MW eólica + 0,245 MW fotovoltaica + 0,4 MW batería Li-Ion. Se trata de un prototipo off-grid que además se complementa con grupos diésel de apoyo.

Un segundo proyecto es la Granja Cas de Pedro, de EDF Solar, 0,35 MW eólico + 0,05 MW fotovoltaica, actualmente en operación. Se trata de una instalación de autoconsumo híbrido fotovoltaico – eólico aislado.

Finalmente, menciona la planta Janda III, de EDPR y Vestas, que constra de 3 MW eólicos + 0,372 MW fotovoltaica. Se trata de un proyecto prototipo.

Fuera de España, Iberdrola está desarrollando una planta híbrida eólica-fotovoltaica de 320 MW en South Australia. Se espera que la planta inicie su operación en 2021 y ha tenido un coste aproximado de 310 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.