Aluvión de proyectos híbridos de solar y eólica en tramitación

Share

 

Numerosos proyectos que hibridan solar fotovoltaica con eólica han iniciado su tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre los promotores, a la cabeza con el mayor número de proyectos se encuentra Iberdrola, y también hay propuestas de Acciona, Forestalia, Ignis y Enel Green Power, entre otros. Este es listado completo a día de hoy:

 

Iberdrola lidera las solicitudes

Iberdrola promueve once proyectos, algunos para hibridar proyectos ya existentes y otros directamente híbridos.

Módulo solar fotovoltaico de la instalación híbrida Almendros II, de 32,009 MWp, en Murcia. La promotora es Energias Renovables de la Reg. De Murcia (ERRM), cuyo mayor accionista es Iberdrola.

Módulo solar fotovoltaico de la instalación híbrida Cerro Vicente II, de 35,42 MWp, en la provincia de Albacete. La promotora es Iberdrola.

Parque híbrido (eólico-fotovoltaico) La Calera, de 404 MW, situado en la provincia de Albacete. La promotora es Garmo Renovables, también relacionada con Iberdrola.

Plantas solares fotovoltaicas híbridas Azután I, de 71,976 MWp; Azután II, de 71,976 MWp; y Azután III, de 71,976 MWp; en los municipios de Alcolea de Tajo y Calera y Chozas (Toledo). La promotora es Iberdrola.

Módulo solar fotovoltaico de la instalación híbrida Reventones, de 26,19 MWp, para su hibridación con el parque eólico existente Reventones, de 34 MW, en la provincia de Murcia. La promotora es Energías renovables de la Reg. De Murcia (ERRM), cuyo mayor accionista es Iberdrola.

Planta fotovoltaica híbrida La Muela I, de 49,474 MWp, en los términos municipales de Vara del Rey y Atalaya del Cañavate (Cuenca). La promotora es Iberdrola.

Parque fotovoltaico Cuesta Colorada, de 40,925 MW, para su hibridación con el parque eólico existente Cuesta Colorada, de 49,5 MW, en la provincia de Cuenca. La promotora es Iberdrola.

Parque fotovoltaico Cerro Calderón, de 40,925 MW, para su hibridación con el parque eólico existente Cerro Calderón, de 49,5 MW, en la provincia de Cuenca. La promotora es Iberdrola.

Parque fotovoltaico Cerro del Palo, de 40,925 MW, para su hibridación con el parque eólico existente Cerro del Palo, de 49,5 MW. En la provincia de Cuenca. La promotora es Iberdrola.

Parque fotovoltaico Valdefuentes, de 27,83 MW, para su hibridación con el parque eólico existente Valdefuentes, de 28 MW, en la provincia de Huelva. La promotora es Iberdrola.

Planta fotovoltaica híbrida Tallisca, de 39,975 MW en la provincia de Huelva. La promotora es Iberdrola.

 

Otros promotores

Planta solar fotovoltaica hibridación Las Hoyuelas, de 31,416 MWp, en la provincia de Albacete. Promueve Corporacion Accion Eolica, parte de Acciona.

Planta solar fotovoltaica hibridación parque eólico Boira. La promotora es Accion Eolica Del Levante, parte de Acciona.

Planta fotovoltaica hibridación Alijar, de 26,57 MWP, en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. La promotora, Eolico Alijar, está relacionada con Acciona.

Modificación de la instalación de generación CTCC Escatrón, de 282,2 MW, con la incorporación de módulos de generación de energías renovables y sus infraestructuras de evacuación, en la provincia de zaragoza. La promotora es Ignis.

Parque solar fotovoltaico Magaz, de 31 MWp, para su hibridación con el parque eólico existente Magaz, de 30 MW, en la provincia de Palencia. La promotora, Parque Eolico Magaz, se llama igual que el proyecto, desarrollado por Enerpal.

Clúster Pinilla, con una potencia total instalada de 107,80 MW, compuesto por un parque eólico Las Perdices (55,8 MW) y una planta solar fotovoltaica PSF Los Carrileros (52 MW), en la provincia de Albacete. La promotora, AMR 6 Energias Renovables, está relacionada con Grupo Arrate.

Grupo Arrate promueve también el Clúster Olmedilla, con una potencia total instalada de 171,20 MW, compuesto por un parque híbrido PH Valverdejo (104,2 MW), y dos plantas solares fotovoltaicas PSF Barchín Del Hoyo (19,4 MW) y PSF La Colorada (47,6 MW).

Parque híbrido (eólico y fotovoltaico) PE Pitarra – PFV Regallo, de 259,23 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación asociada, ubicado en los términos municipales de Alcañiz, Calanda y Alcorisa, en la provincia de Teruel. L promotora es Enel Green Power.

Parque solar fotovoltaico Trivia, de 42,56 MW y plantas de generación de hibridación Troilo, de 76,61 MW; y Tulpar, de 50,49 MW, en la provincia de Zaragoza. Las promotras, Energia Inagotable De Trivia, Energia Inagotable De Tulpar, Energia Inagotable De Troilo, forman parte de Forestalia.

Parque fotovoltaico Jaime I, de 40 MWp, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Teruel y Zaragoza, y los parques eólicos El Pelado, de 38,5 MW, Honos, de 49,5 MW, Lera, de 38,MW y San Vicente, de 49,5M. Las promotoras son Energias Renovables De Ormonde 36, Energias Renovables De Ormonde 59, Energias Renovables De Ormonde 60, Energias Renovables De Honos, relacionadas con Forestalia.

Planta fotovoltaica híbrida Casa Del Aire I, con una potencia instalada total de 100,4 MW, ubicada en la provincia de Albacete. La promotora, Energias Alternativas Castilla La Mancha, está relacionada con Renovalia.

Clúster eólico-fotovoltaico denominado Ramiro, en la provincia de Teruel, del que no hay más detalles. Lo promueve CI IV Ramiro Energy HoldcO, S.L.U. relacionada con Copenhagen Infrastructure Service Co., a su vez relacionado con Blackstone.

La hibridación aún no es frecuente en España, y aún se pueden enumerar los proyectos de su tipo: Ecoener puso en marcha un complejo híbrido de 100 MW en las Islas Canarias, el mayor de la región: está compuesto por 8 parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas, y ha requerido una inversión total de 125 millones de euros.

EDPR puso en marcha el primer parque que hibrida eólica con solar en la Península Ibérica, en este caso en Portugal, y  promueve una nueva planta híbrida eólica y solar en el país.

El año pasado, Iberdrola obtuvo luz verde para el desarrollo de 50 MW fotovoltaicos en Salamanca, parte de un proyecto híbrido. La compañía promueve varios proyectos, que pv magazine ha recogido del BOE, como en este caso (los primeros),  o aquí.

Grupo Ibereólica desarrolla en España cuatro proyectos híbridos que suman 907 MW, pero aún no ha comunicado la puesta en marcha de ninguno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.