Empresas españolas en LatAm: Iberdrola inaugura su primer proyecto híbrido en Brasil

Share

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han visitado el primer complejo híbrido de la compañía en Brasil.

Situado en el interior de Paraíba, al nordeste del país, el Complejo de Energías Renovables Neoenergia integra por primera vez la generación de energía eólica y solar en este país, gracias al parque eólico de Chafariz y a la planta fotovoltaica Luzia, que cuenta con tecnología de la también española Ingeteam, y cuya construcción comenzó en 2021.

El complejo ha supuesto una inversión de unos 630 millones de euros y cuenta con una potencia de 600 MW. El año pasado, se informó d ella concesión de un préstamo de 200 millones del BEI a Iberdrola para su clúster híbrido en Brasil.

Está formado por 15 parques eólicos que tienen en total 136 aerogeneradores -con una capacidad instalada de 471,2 MW- y dos plantas solares de Neoenergia Luzia, con 228.000 paneles y una capacidad instalada de 149,2 MWp. La conexión a la red está garantizada por la subestación y la línea de transmisión, con una extensión de 345 kilómetros. Neoenergia firmó un PPA con la operadora brasileña de telecomunicaciones Claro por la planta solar Luzia.

El Complejo se extiende sobre un área de 8.700 hectáreas, de las cuales sólo el 14% están ocupadas, en los municipios de Santa Luiza, Areia de Baraúnas, São Jose de Sabugi y São Mamede, en el estado de Paraíba. Durante su construcción, se impartieron más de 680 horas de clases de formación, en las que alrededor de 180 personas se formaron como albañiles, carpinteros y herreros. También se capacitó a otras 150 personas para trabajos de montaje de estructuras metálicas para paneles solares.

El presidente de Iberdrola se ha comprometido a invertir 30.000 millones de reales -unos 5.300 millones de euros- en los próximos tres años en el país, para continuar desarrollando nuevos proyectos renovables y de redes, así como aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen tecnologías como la eólica marina o el hidrógeno verde. “Comenzamos en Brasil hace 20 años y hoy somos más de cien empresas que operan en todos los segmentos del sector eléctrico brasileño y atienden a casi 40 millones de personas con un total de 16.000 empleados. Iberdrola y Neoenergia seguirán siendo fieles aliados de Brasil”, ha asegurado Galán.

Neoenergia cuenta con 5,1 GW de capacidad de generación instalada, de los cuales el 90% son renovables, y está implantando otros 200 MW con la construcción de nuevos parques eólicos. En el negocio de redes, cuenta con 2.500 km de líneas en operación y 6.100 km en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.