La ESMC solicita que los estados de la UE asignen financiación para la fabricación fotovoltaica de los 20.000 millones de euros del presupuesto REPowerEU

Share

 

El Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (European Solar Manufacturing CouncilESMC) solicita urgentemente a los Estados miembros de la UE que “se tomen medidas audaces sin demora” y asignen apoyo financiero a la fabricación fotovoltaica utilizando las subvenciones REPowerEU y que este apoyo se incluya en los Planes de Recuperación y Resiliencia revisados, que la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que presentaran a finales de abril. El Parlamento Europeo aprobó en marzo la normativa que prevé destinar 20.000 millones de euros adicionales en forma de subvenciones a inversiones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

La ESMC subraya que los Estados miembros de la UE son libres de proponer financiación para la fabricación fotovoltaica en línea con las Orientaciones sobre los Planes de Recuperación y Resiliencia en el contexto de REPowerEU y las propuestas de la Ley de Industrias de Emisiones Cero, presentada por la Comisión Europea en marzo y que propone que Europa fabrique en 2030 los componentes necesarios para desplegar el 40% de sus objetivos fotovoltaicos.

Ya a principios del pasado mes, la ESMC animó a todos los Estados miembros de la UE a asignar financiación para la fabricación fotovoltaica utilizando los 20.000 millones de euros del presupuesto REPowerEU mediante el envío de cartas individuales a los gobiernos de los Estados miembros de la UE. Las fuentes de financiación de esta financiación adicional serán el Fondo de Innovación (60%) y la distribución anticipada de derechos del RCDE (40%).

El ESMC apunta que esta comunicación ha puesto de manifiesto la diversidad de opiniones entre los Estados miembros respecto a este punto: algunos se han negado a considerar dicha financiación; mientras que otros han reconsiderado su postura. Añade que el cambio de perspectiva es particularmente notable desde la adopción en marzo del Temporary Crisis and Transition State aid Framework (TCTF), que estará vigente hasta finales de 2025.

La Comisión Europea, junto con los socios de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA), ha confirmado los planes para alcanzar los 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica a lo largo de toda la cadena de valor fotovoltaica para 2025. Actualmente, la ESIA está preparando activamente las propuestas para todo el ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica, que se presentarán en los próximos meses.

Sin embargo, teniendo en cuenta las posibilidades reales de apoyo financiero, hasta el momento no se han propuesto nuevos instrumentos financieros, por lo que asegurar la financiación en los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia de los Estados miembros “es la opción más directa y sencilla para garantizar una rápida expansión de la capacidad de fabricación fotovoltaica europea sin demora”.

“Estamos siendo testigos del impulso y las posibilidades que se están cerrando para que los Estados miembros de la UE apoyen la fabricación fotovoltaica en Europa. La mayor parte de la financiación REPowerEU ya se ha asignado a proyectos para el despliegue de energías renovables. Sin embargo, los Estados miembros no han tenido plenamente en cuenta las posibilidades creadas por la Comisión Europea en marzo de este año, cuando se adoptó el Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF) para apoyar a las industrias con producción neta cero”, afirma Žygimantas Vaičiūnas, Director de Política de la ESMC.

¡Ven a conocer al ESMC y la ESIA!

Los próximos días 10 y 11 de mayo tendrá lugar en Barcelona el evento Solar + Storage España, que combina una conferencia de dos días, espacio de exposición y workshops.

La conferencia abordará qué puede hacer Europa para retomar la fabricación y establecerá una comparativa con las acciones de los mercados de China y Estados Unidos. Žygimantas Vaičiūnas, Policy Director del Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC); y Javier Sanz, máximo responsable del área de energías renovables y ESIA de EIT InnoEnergy, estarán presentes en el evento Solar + Storage España.

Más información, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.