Bruselas presenta su Ley de Industrias de Emisiones Cero y anuncia para otoño las primeras subastas de hidrógeno

Share

 

Bruselas ha presentado hoy, apenas dos meses después de anunciarse, la Ley de Industrias de Emisiones Cero, parte de una batería de medidas con las que la Unión Europea busca mejorar la competitividad de su industria acelerando la producción local, diversificando los suministros de materias primas críticas o abaratando la energía para evitar que las empresas se trasladen a regiones con más incentivos.

“Con la ley queremos fabricar al menos el 40 % de nuestras necesidades en Europa. Seguiremos comerciando con nuestros socios, no todo se hará en Europa, pero debe hacerse más. La ley pretende crear las condiciones para que esto pase”, ha dicho el vicepresidente del Pacto Verde, Frans Timmermans.

 

El 40% de tecnologías estratégicas

En concreto, la norma se centrará en aumentar la producción de ocho tecnologías estratégicas para la transición hacia una economía descarbonizada: las tecnologías solares y fotovoltaicas, la energía eólica, las baterías, las bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y placas de combustible, biogas y biometano, tencologías de red y la captura y almacenamiento de carbono.

Estas tecnologías recibirán un apoyo particular y estarán sujetas al objetivo del 40%. La ley también quiere reducir las cargas administrativas simplificando la concesión de permisos, limitando los plazos para aprobarlos a entre nueve y doce meses como máximo en función del tamaño y capacidad del proyecto: de 12 a 9 meses para los proyectos de fabricación de tecnología neta cero con una capacidad anual de fabricación de menos de 1 GW y de 18 a 12 meses para proyectos de más de 1 GW. Además, para aumentar la eficacia y la transparencia, la ley exigirá a los Estados miembro que creen ventanillas únicas para los promotores de proyectos.

La Comisión ha indicado que otras tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones también tendrán facilidades, entre las que se incluyen las tecnologías avanzadas para producir energía nuclear con deshechos mínimos, los reactores modulares pequeños o los combustibles alternativos. Así, la energía nuclear queda incluida en la ley, pero fuera de las tecnologías consideradas estratégicas.

Financiación

En cuanto a la financiación, la Comisión propone trabajar con el Banco Europeo de Inversiones y otros socios ejecutores de InvestEU para buscar formas de aumentar el apoyo a la inversión en la cadena de suministro de la industria neta cero, incluso mediante la creación de operaciones de mezcla.

A largo plazo, el reglamento hace referencia al Fondo Europeo de Soberanía, que dará una respuesta más estructural a las necesidades de inversión y que, según ha avanzado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, se debatirá entre los meses de mayo y junio.

Subastas de hidrógeno en otoño

Como se anunció en el Plan Industrial del Pacto Verde, las primeras subastas piloto sobre producción de hidrógeno renovable se pondrán en marcha en el marco del Fondo de Innovación en otoño de 2023. Los proyectos seleccionados recibirán una subvención en forma de prima fija por kg de hidrógeno producido durante un máximo de 10 años de funcionamiento. “Esto aumentará la financiabilidad de los proyectos y reducirá los costes generales de capital”, explican desde Bruselas.

La plataforma de subastas de la UE también puede ofrecer “subastas como servicio” para los Estados miembros, lo que también facilitará la producción de hidrógeno en Europa. La Comisión sigue estudiando cómo diseñar la dimensión internacional del Banco Europeo del Hidrógeno para incentivar las importaciones de hidrógeno renovable. La propuesta es que todos los elementos del Banco de Hidrógeno estén operativos antes de finales de año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.