Europa debe ser audaz y reconstruir su industria fotovoltaica a toda máquina

Share

Organizado por la Comisión francesa de energías alternativas y energía atómica (CEA), la asociación comercial europea SolarPower Europe y EIT InnoEnergy, motor de innovación para la energía sostenible en toda Europa apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el evento se centró en la expansión de la fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa y en cómo garantizar la máxima sinergia entre las ambiciones climáticas e industriales de la UE, según informa Solarpower Europe en una nota de prensa.

Dado que la demanda de electricidad fotovoltaica aumentará del 3% al 15% en 2030, el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, abrió la sesión subrayando el papel de la energía solar para garantizar la seguridad energética.

«El único camino es hacia arriba para la industria; las tecnologías seguirán creciendo a medida que aumente la demanda de energía solar. Esto representa una oportunidad en el lado de la oferta y la UE tiene los ingredientes perfectos para aprovecharla».

Permisos, costes de capital, cadenas de suministro de materias primas

Los debates hicieron hincapié en la necesidad de ampliar la fabricación en toda la cadena de valor, al tiempo que se abordan rápidamente los obstáculos que aún persisten, como los retrasos en la obtención de permisos para proyectos y fábricas, y los elevados costes de capital y operativos.

Los participantes se refirieron al papel crucial que desempeña la Iniciativa Solar Europea en la creación de la capacidad de fabricación fotovoltaica europea necesaria para satisfacer la demanda y recibieron un anticipo de los próximos pasos de la Iniciativa. Se espera que el pilar de financiación de la Iniciativa -la Plataforma de Inversión Empresarial- anuncie en breve las decisiones de financiación de tres proyectos de fabricación fotovoltaica a gran escala.

La Comisión Europea lanzó en enero una consulta pública, abierta hasta el 12 de abril, para que la energía solar alcance su pleno potencial para ayudar a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de energía y clima.

El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, en la clausura trató de abordar los retos del despliegue de la energía solar mediante un mejor acceso a la financiación, el apoyo a la innovación y la garantía de la resistencia de las cadenas de suministro de materias primas de Europa. El Comisario reiteró el compromiso de la Comisión Europea con el objetivo de fabricación de 20 GW en la UE de la Iniciativa Solar Europea para 2025.

Thomas Courbe, Director General de la Dirección General de Empresa, dijo: «El desarrollo de la energía solar es esencial para lograr nuestros objetivos climáticos europeos y sólo será posible si reconstruimos una industria fotovoltaica europea. Europa tiene todas las bazas para construir su autonomía estratégica en este campo, apoyando la innovación y el desarrollo de capacidades de producción a gran escala, como estamos haciendo en Francia en el marco de Francia 2030».

Hace tan solo unas semanas el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un objetivo de 100 GW de energía solar para 2050.

Por su parte, Walburga Hemetsberger, directora general de SolarPower Europe, afirmó «Europa debe acelerar urgentemente la transición hacia las energías renovables para hacer frente a la crisis climática y disminuir la dependencia de las importaciones de energía. Según nuestro escenario previo a la crisis, para finales de 2022 se habrán instalado 30 GW de energía solar, entre ellos 1,5 millones de tejados solares. La industria solar está dispuesta a aumentar estas cifras, dada la urgencia. Para apuntalar la transición energética, debemos garantizar rápidamente unas condiciones óptimas para la fabricación fotovoltaica nacional europea. Esto significa desbloquear las inversiones para ampliar rápidamente la industria y una estrategia industrial decisiva que apoye a los fabricantes».

Transferencia de los resultados I+D a la industria

 

François Jacq, Director General de la CEA, comentó: «Uno de los activos de Europa reside en sus organizaciones de investigación y tecnología que han desarrollado nuevas tecnologías de generación de células que ofrecen altos niveles de rendimiento. Como organización de investigación y tecnología, el CEA lleva a cabo sus actividades de I+D con la preocupación constante, no sólo de aportar respuestas científicas a los retos de la sociedad, sino también de acompañar la transferencia de nuestros resultados de laboratorio a la industria.»

Diego Pavia, director general de EIT InnoEnergy, concluyó el acto subrayando la importancia de que la industria vaya rápido y sea audaz: «Confío en que la UE, la industria y las instituciones financieras, trabajando codo con codo, alcanzarán el objetivo de producir 30 GW de energía fotovoltaica, desde los lingotes hasta los módulos, en la UE para 2025, convirtiendo a la UE en un país resistente y líder mundial en tecnologías fotovoltaicas sostenibles».

Hoy mismo conocíamos la propuesta de la empresa española Aurinka PV Group al concurso del Instituto de Transición Justa para adjudicar los MW que dejó libre la Central Térmica de Andorra para instalar una fábrica de módulos de hasta 600 Wp en España.   Se han presentado 11 iniciativas, entre ellas, una promovida por Ignis y Arcoiris que ya detalló pv magazine.

Nuestro portal de Francia recoge los planes de la empresa start-up francesa Carbon para construir una gigafábrica de paneles fotovoltaicos en Francia. En 2025, produciría 5 GW de módulos en Francia, y a partir de 2030, 15 GW. La inversión total se estima en más de 1.000 millones de euros. Para hacer realidad estos planes, la empresa busca inversores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.