España recibirá unos 2.600 millones de subvenciones a inversiones más dentro de RepowerEU

Share

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado este martes, con 535 votos a favor, 63 en contra y 53 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo el pasado diciembre según el cual, los Estados miembros que modifiquen su plan de recuperación y resiliencia a fin de solicitar más financiación deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro de energía, de conformidad con el plan europeo REPowerEU. Así, se ampliarán con 20.000 millones de euros las subvenciones para impulsar la transición energética y así reducir su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

Los 20.000 millones de euros adicionales en transferencias directas procederán en 60% del Fondo de Innovación de la UE y en un 40% de la venta adelantada de derechos de emisión del sistema de comercio de emisiones de CO2 (el sistema ETS) y no de utilizar derechos de la reserva de este mecanismo, como proponía inicialmente Bruselas.

Estos recursos se asignarán teniendo en cuenta la dependencia de los Estados de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión.

A España le corresponderían unos 2.600 millones de estos nuevos recursos, y convierte a nuestro país en el tercer mayor beneficiario de estos nuevos fondos, a los que podría sumar 7.700 millones de euros en ayudas directas que le corresponden por el cálculo definitivo del fondo de recuperación y otros 85.000 millones en préstamos que puede solicitar del mismo para potenciar estas inversiones.

El Parlamento Europeo también incluye la posibilidad de que los Estados soliciten un adelanto del 20% de su dotación. Se han introducido, además, incentivos para que los Estados soliciten los créditos del fondo de recuperación para financiar RepowerEU, y se permite a los Estados traspasar el umbral del 6,8% de su renta nacional bruta en ciertas condiciones.

Además, los países que no hayan utilizado toda su dotación de cohesión del periodo 2014-2020 podrán usarla para apoyar a pymes y hogares vulnerables afectados por el aumento de precios energéticos.

Finalmente, se prohíbe la utilización de los fondos recaudados a través del RCDE para inversiones en combustibles fósiles.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una medida extraordinaria y puntual que permanecerá vigente hasta el 31 de agosto de 2026. Las nuevas normas para las medidas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.