España pacta la prórroga de la excepción ibérica hasta final de año

Share

 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para prorrogar hasta diciembre de este año la excepción ibérica, que fija un límite al precio del gas para generar eléctrica en España y Portugal desde junio del año pasado. “La Comisión Europea  aprueba prolongar la excepción, un seguro de protección a los consumidores ante posibles incrementos del precio de la electricidad. Se trasladará hoy a Consejo de Ministros”, ha dicho, en su perfil de Twitter.

La Comisión Europea aprobó en junio de 2022 la llamada “excepción ibérica” que permite a España y Portugal aplicar un límite al precio del gas para la producción eléctrica. y su vigencia estaba prevista solo hasta el 31 de mayo de 2023.

El límite aprobado el año pasado suponía una media de 50 euros/MWh en 12 meses: comenzando con un tope de 40 euros/MWh y acabando en mayo con 65 euros/MWh (cinco euros por mes) al final de su aplicación, a finales de mayo. El Real Decreto-Ley que prorrogará el mecanismo hasta fin de año comenzará con un límite de 55 euros/MWh hasta los 65 euros/MWh en diciembre.

El mecanismo consiste en fijar un precio límite al precio del gas producir electricidad –no a los mercados de gas– que permite al resto de energías inframarginales (nuclear hidráulica y algunas renovables) cobrar el mismo precio que el gas. Esto es debido al sistema marginalista del mercado mayorista (pool). Los días en los que el precio del gas se ha situado por debajo del tope no se ha aplicado el mecanismo. Las implicaciones de esta norma tuvieron efectos colaterales en las cotizaciones del gas fósil en el MIBGAS, que registró una bajada del 63% entre agosto de 2022 y enero de 2023, de 164 euros/MWh a 60 euros MWh.

La excepción ibérica, negociada de manera conjunta con el Gobierno portugués, fue mal acogida por algunos sectores y recibió duras críticas de numerosas empresas. pv magazine compartió un el artículo ¿Cuáles serán las consecuencias imprevistas en el mercado eléctrico al limitar el precio del gas natural en la Península Ibérica?, basado en el análisis de Ekon Strategy Consulting y Aleasoft Energy Forecasting para este medio, en el que se preveían ralentización en los PPAs y cambios de estrategia en los mercados intradiarios o de servicios de balance, entre otras consecuencias.

No obstante, según el último balance publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la medida ha supuesto un ahorro de 5.106 millones de euros para los hogares, y los precios de la electricidad registrados entre junio de 2022 y el 31 de enero de 2023 en el mercado mayorista de España se han fijado en un promedio de 70,9 euros/MWh, frente a los precios de 116,9 euros/MWh de Alemania, los 132,3 euros/ MWh de Francia o los 174,7 euros / MWh de Italia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.