Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?

Share

Soltec, Gransolar, Solarpack, Otovo, Acciona, Capital Energy, Repsol, Shoals Technologies, Array… ¿Está justificado un volumen tan elevado de salidas al parqué o puede haber burbuja de mercado? ¿Es la salida a bolsa la panacea para las empresas que planean crecer?.

El continuo goteo de salidas a bolsa por parte de empresas del sector renovable, no es sino un indicador de madurez, tanto de la tecnología como de este sector, poco acostumbrado a cotizar en el parqué, en contraposición a las grandes compañías eléctricas y petroleras las cuales vienen haciéndolo desde hace décadas.

Que el pool energético está en una transición hacia lo renovable es una corriente imparable, y las empresas del sector han detectado una oportunidad importante de mercado, ya que no olvidemos que los acuerdos europeos sobre neutralidad de emisiones de C02 en 2050, contemplan que prácticamente la totalidad de la electricidad generada en España sea de origen renovable (el 97%). Para cubrir esta demanda, deberán instalarse GW anualmente a un alto ritmo, lo que irá acompañado de fuertes inversiones por parte de las empresas, que ven en la salida a bolsa una oportunidad para atraer tanto a grandes inversores, como al pequeño accionista.

Que multinacionales contrastadas como Acciona o Repsol, y no sólo otras empresas emergentes y con menor trayectoria, tengan contempladas en sus hojas de ruta la salida a bolsa de sus filiales o divisiones renovables, es un indicador positivo del potencial del sector y de que los proyectos renovables son per se rentables y no hacen presagiar que se genere una burbuja similar a la de la primera década del siglo XXI, donde estábamos en una fase no tan avanzada en la curva de aprendizaje de estas tecnologías, y su rentabilidad dependía en gran medida de las primas institucionales, época en la que ya se produjo un boom de salidas a bolsa (veáse Iberdrola Renovables en 2007, y su absorción en 2011).

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.