Europa permite a España y Portugal limitar el precio de la electricidad al desligarlo del gas

Share

 

Después de meses en los que el precio de la electricidad ha sido noticia casi a diario, el pasado viernes se alcanzó por fin un acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que permite que España y Portugal puedan romper la uniformidad del mercado único y limitar, de manera temporal, los precios del gas en el mercado mayorista.

España y Portugal han apelado a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de Europa (del 2,8%, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, –la interconexión entre Francia y España no entrará en funcionamiento hasta 2027–), y a su alta cuota de electricidad procedente de las renovables, que en el caso de España es del 47%. De ahí que la UE haya considerado a la Península como una “isla energética”.

El Gobierno debe ahora elaborar un plan exprés con un paquete de medidas que regulen la “excepción ibérica”, que se someterá a aprobación el Consejo de Ministros y que, posteriormente, deberá obtener el visto bueno de la Comisión. “A principios de semana enviaremos la propuesta a la Comisión y, a partir de ahí, tenemos el compromiso de poder actuar de manera inmediata”, dijo Sánchez en la rueda de prensa posterior.

 

Imagen: https://twitter.com/mitecogob

El documento no habla explícitamente de la Península Ibérica, pero recoge que la Comisión Europea está dispuesta a evaluar de manera urgente la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad notificadas por los Estados miembros, incluidas aquellas destinadas a mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles en la producción de electricidad.

Entre las condiciones, se menciona la transitoriedad de las medidas; que estas no afecten a las condiciones de los intercambios comerciales; y que no vulneren el interés general.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que defenderá que se desacople el precio del gas de la electricidad. Otras medidas que estudian y que recogen diferentes medios especializados son la prórroga de las deducciones fiscales, ayudas a industrias electrointensivas y ayudas del Estado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.