Cancelados proyectos de las subastas récord de Portugal de 2019 y 2020

Share

 

La capacidad solar acumulada de Portugal alcanzó los 2,59 GW a finales de 2022, superando el crecimiento de todas las demás fuentes de energía renovables en el país desde 2013. El país añadió 890 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos en 2022, según cifras provisionales de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG). La cifra no alcanza los 1.140 MW previstos por la DGEG, y está muy lejos de la predicción de 2,5 GW en el último informe “Perspectivas del mercado de la UE” de SolarPower Europe.

El desajuste se debe probablemente a que los proyectos de las subastas de 2019 y 2020 no cumplieron el plazo de instalación, fijado a finales del año pasado, según comentó el jefe de inteligencia de mercado de SolarPower Europe, Raffaele Rossi, en una entrevista reciente con pv magazine.

En octubre de 2022, el Gobierno portugués ofreció un aumento de la remuneración a los ganadores de estas subastas, que habían resultado inviables en medio del aumento de la inflación y de los precios de los equipos, pero a pesar de ello, no se han cumplido los objetivos.

Iberdrola sí ha desarrollado los proyectos, al igual que Neoen. La multinacional francesa anunció a finales de año la construcción del entonces mayor parque solar de Portugal, adjudicado en la subasta de 2019. 

Por su parte, Iberdrola anunció que triplicará su capacidad fotovoltaica en el país vecino para 2023. Además del complejo solar Alcochete I y II (46 MW), ubicado en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), ha finalizado otras dos instalaciones fotovoltaicas en el distrito de Setúbal: Conde, de 13,5 MW; y Algeruz II, de 27 MW.  A principios de 2023 se iniciará la construcción del resto de plantas adjudicadas a la compañía en la subasta de 2019: los proyectos Montechoro I y II, de 37 MW, en Paderne (Albufeira); y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (Lisboa). Por otra parte, la planta solar de Estoi, de 84 MW (Algarve), que también incluye almacenamiento en batería y que corresponde a la subasta de 2020, entrará en funcionamiento en 2024.

Además, Iberdrola y Prosolia obtuvieron esta semana la aprobación para la construcción de una planta solar de 1,2 GW en la región del Alentejo, que se convertirá en el mayor proyecto de este tipo de Europa una vez construido.

Portugal batió dos récords consecutivos por sus subastas: la primera, celebrada en el verano de 2019, dio lugar a un récord mundial con 0,0147 euros/kWh. Provocó mucho escepticismo, por lo el Secretario de Energía de Portugal, Joao Galamba, publicó un tuit afirmando que los proyectos adjudicados en esa subasta se construirán. Un año después, la segunda subasta de energía fotovoltaica marcó un nuevo récord con 0,0112 euros / kWh.

A pesar de ello, se habían añadido 784 MW de nueva capacidad a finales de noviembre, según declaró a pv magazine un portavoz de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN). Portugal añadió unos 546 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos en el primer semestre de 2022, por lo que sólo instaló 344 MW en la segunda mitad del año.

La región que más energía solar añadió fue Alentejo, con 177 MW de nuevas instalaciones. La región fue responsable del 48% de la generación solar nacional en 2022, según la DGEG.

 

Esfuerzos para aumentar el despliegue

No obstante, Portugal está haciendo muchos esfuerzos por aumentar el despliegue de renovables: a principios de diciembre, antes de lo que hiciera Europa de manera conjunta, Portugal eliminó la evaluación ambiental de instalaciones de hidrógeno y de fotovoltaicas que ocupen menos de 100 hectáreas.
También se han definido las bases de la primera licitación de hidrógeno verde que celebrará este año. y en este momento y hasta principios de marzo estará en consulta pública la propuesta preliminar de para la planificación y explotación de centrales eléctricas basadas en fuentes de energía renovables de origen o localización oceánica. Esta propuesta está principalmente orientada a la eólica marina, pero puede también incluir instalaciones fotovoltaicas flotantes en el mar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.