La remuneración a los ganadores de las subastas solares sube con la inflación en Portugal

Share

 

Han entrado en vigor nuevas normas para el sector solar en Portugal. Según la Ley 72/2022, la remuneración de los promotores que ganaron las subastas solares de Portugal en 2019, 2020 y 2021 se adaptará en función de la inflación.

En 2019, el promotor francés Akuo ganó un proyecto con una tarifa solar de 0,0147 euros /kWh. Supuso un récord mundial en ese momento. En 2020, el récord se batió de nuevo, con una oferta ganadora de 0,0132 dólares/kWh.

Endesa se hizoe con 99 MW con almacenamiento en la subasta de Portugal 2020, y también Iberdrola se adjudicó un lote en la subasta solar, que adjudicó 700 MW.

El Gobierno portugués también introducirá una prórroga de 12 meses del periodo en el que los proyectos seleccionados pueden vender electricidad a precios del mercado al contado, en lugar de la tarifa adjudicada. La ley dice que “la financiación de estos proyectos era inviable”, debido a la guerra de Ucrania, la escasez de materias primas, el aumento de los precios de los equipos y la inflación mundial.

Otras medidas introducidas prometen acelerar las instalaciones solares en el país. Se simplificará la concesión de licencias a los proyectos de menos de 1 MW de capacidad, que quedarán exentos de las decisiones de concesión. En su lugar, solo estarán sujetos a un procedimiento de control a nivel municipal.

Los proyectos de más de 1 MW ya no tendrán que presentar estudios de viabilidad de la construcción. Los propietarios de los proyectos deberán recibir respuesta en un plazo de ocho a 30 días tras la presentación de la documentación. Las autoridades locales también recibirán una compensación de 13.500 euros por cada megavatio de energía solar instalado en su zona. El fondo medioambiental del gobierno pagará el incentivo a partir del 1 de enero de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.