Iberdrola finaliza la construcción de su segunda fotovoltaica en Portugal

Share

 

Iberdrola ha anunciado la finalización de la construcción de la planta Conde, ubicada en el término municipal de Palmela, en el distrito de Setúbal (región de Lisboa). Con 13,5 MW de potencia instalada, se trata de su segundo proyecto fotovoltaico concluido en Portugal tras la planta de Algeruz II, de 27 MW de potencia, que ya se encuentra en operación tras su puesta en marcha el pasado mes de agosto también en el distrito de Setúbal.

Iberdrola afirma que la instalación cuenta con 25.000 módulos solares bifaciales sobre seguidores, sin dar más detalles. Los dos primeros proyectos de la energética en el país vecino pertenecen al lote obtenido por Iberdrola en la subasta pública celebrada en 2019 por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, en la que la compañía resultó la mayor adjudicataria con un total de siete proyectos.

Corresponden también a este lote las plantas solares Alcochete I y II; así como los proyectos Montechoro I y II, de 36, 5 MW, en Paderne (Albufeira), y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (Lisboa). Alcochete I y II se encuentran actualmente en fase de construcción en la localidad de mismo nombre. Su finalización está prevista para este mismo año, y suman 45,6 MW de potencia conjunta.

Los demás proyectos se encuentran en proceso de obtención de la licencia de construcción. Cuando todas estas instalaciones entren en funcionamiento, Iberdrola contará ya con 187 MW fotovoltaicos en Portugal.

Iberdrola cuenta con una amplia cartera para desarrollar en los próximos años 2.000 MW fotovoltaicos en diferentes puntos del país, y afirma que tiene previsto construir un complejo eólico vinculado a la megacentral hidroeléctrica de bombeo que la empresa ha inaugurado en Alto Tâmega, al norte de Portugal. La gigabatería de Tâmega, la mayor iniciativa de energías limpias de la historia del país, cuenta con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW y será capaz de almacenar la energía que consumen once millones de personas al día en sus hogares.

Iberdrola opera ya en Portugal 92 MW eólicos, repartidos en tres parques: Catefica, en el municipio de Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, en Mortágua y Tondela, de 32 MW; y Serra do Alvão, en Ribeira de Pena, de 42 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.