Entra en funcionamiento la primera fotovoltaica de Iberdrola en Portugal

Share

 

Iberdrola ha anunciado hoy la puesta en marcha de la planta fotovoltaica Algeruz II, la primera instalación de este tipo para el grupo en Portugal. La planta cuenta con más de 50.500 módulos fotovoltaicos, monofaciales fijos. El proyecto ha supuesto una inversión de 17,8 millones de euros.

Iberdrola se adjudicó 149 MW en la subasta de 2019 en Portugal: con un total de 7 proyectos fotovoltaicos (7 lotes), fue la mayor adjudicataria en números de lotes. De ellos, tres se encuentran en construcción y está previsto que entren en operación comercial a lo largo del año. Se trata de las plantas fotovoltaicas Conde (13,51 MW), Alcochete I (32,89 MW) y Alcochete II (12,72 MW) también localizadas en el distrito de Setúbal. Los proyectos de Alcochete I y II, contarán con tecnología bifacial. El grupo anunció en febrero el inicio de la construcción de los primeros proyectos.

Además, los proyectos Montechoro I (11,57 MW), Montechoro II (24,95) y Carregado (64,1 MW), adjudicados en la misma subasta, están en proceso de obtención de la licencia de construcción y su puesta en marcha está prevista para 2023, momento en que la capacidad fotovoltaica de Iberdrola en Portugal sumará 187 MW.

Iberdrola se adjudicó también un lote en la subasta solar de Portugal de 2020. Además, ha puesto en marcha las centrales hidroeléctricas de Daivões (central convencional) y Gouvães (central de bombeo), que forman parte de la gigabatería del río Támega, el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal y uno de los mayores almacenamientos de energía en Europa con 1.158 MW de capacidad. Este ha supuesto una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

A esto se suma la futura construcción de un gran parque eólico de una potencia total prevista de 400 MW, ligado a la gigabatería, que convertirá al complejo en una planta de generación híbrida. También el pasado año, Iberdrola y Prosolia anunciaron que construirán una planta de 1.140 MW en Portugal con baterías Tesla, pero no se han conocido más detalles del proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.