Luz verde al proyecto fotovoltaico de 1,2 GW de Iberdrola y Prosolia en Portugal

Share

 

A principios de 2021, pv magazine anunció  que Iberdrola y Prosolia planeaba el despliegue de una planta de 1.140 MW en Portugal con baterías Tesla. El proyecto se enmarcaba en una alianza de las dos empresas que preveía la inversión de 850 millones para desarrollar conjuntamente 5 plantas fotovoltaicas en España y Portugal por 1,5 GW hasta 2025.

Hoy, Iberdrola ha anunciado que ha obtenido el permiso ambiental para construir en Portugal la planta, denominada Fernando Pessoa en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines. Iberdrola no menciona el almacenamiento en su anuncio de hoy. Con 1.200 MW de potencia instalada, la energética sí afirma que será la mayor planta fotovoltaica de Europa, y añade que el proyecto “será un ejemplo de respeto estricto de todos los estándares medioambientales”. Prosolia será el socio de Iberdrola en el proyecto, cuya entrada en operación está prevista en 2025. “El terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado”, ha dicho Iberdrola.

En diciembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que financiaría 188 MW fotovoltaicos de Iberdrola en Portugal. El préstamo de 70 millones de euros se destinará a la construcción de plantas fotovoltaicas de 188 MW en diversas localizaciones, la mayoría de ellas en zonas rurales.

La empresa ya había anunciado semanas antes que invertirá 3.000 millones de euros en proyectos solares, eólicos y de almacenamiento en Portugal: a finales del ejercicio 2023, las inversiones del grupo en Portugal superarán los 2.000 millones de euros, y anuncia la inversión de otros 3.000 millones “en los próximos años”.

Iberdrola triplicará su capacidad fotovoltaica en el país vecino para 2023. Además del complejo solar Alcochete I y II (46 MW), ubicado en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), ha finalizado otras dos instalaciones fotovoltaicas en el distrito de Setúbal: Conde, de 13,5 MW; y Algeruz II, de 27 MW.  A principios de 2023 se iniciará la construcción del resto de plantas adjudicadas a la compañía en la subasta de 2019: los proyectos Montechoro I y II, de 37 MW, en Paderne (Albufeira); y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (Lisboa). Por otra parte, la planta solar de Estoi, de 84 MW (Algarve), que también incluye almacenamiento en batería y que corresponde a la subasta de 2020, entrará en funcionamiento en 2024.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.