Portugal define las bases de la primera licitación de hidrógeno verde que celebrará este año

Share

 

El boletín oficial de Portugal, Diário da República, publicó el pasado 30 de diciembre la Ley de las Grandes Opciones para 2022-2026 sobre planificación y programación presupuestaria plurianual, que recoge las medidas políticas previstas, así como las inversiones que permiten su aplicación.

En el contexto relativo a la producción y distribución de energías renovables, el Gobierno planea acelerar la aplicación del Plan Nacional de Energía y Clima 2030 y de la Hoja de Ruta para la Neutralidad de Carbono 2050.

En ese sentido, además de proseguir con el modelo de subastas de energías renovables, el Gobierno anuncia que la primera subasta de energía eólica marina se lanzará en 2023 y que pondrá en marcha las primeras subastas de hidrógeno, que movilizarán hasta 50 millones de euros al año de los ingresos existentes por CO2 para apoyar la descarbonización de la industria y el sector del transporte pesado de pasajeros y mercancías. También se desplegará una red de hidrogeneras por el país.

Otros planes que recoge la ley son realizar las interconexiones energéticas previstas; promover la producción de gases renovables, con especial atención al hidrógeno y sus derivados, incluidos el amoníaco, el metanol verde y los combustibles sintéticos; y presentar un plan de biometano, producido, entre otros, a partir de biomasa, aguas residuales o lodos.

Jorgo Chatzimarkakis, CEO de la asociación europea Hydrogen Europe, ha revelado en Linkedin más detalles sobre las subastas de hidrógeno, que tendrán lugar en 2023: “El Gobierno ya ha definido las reglas para la primera subasta de gases renovables, con contratos a 10 años. Se han definido las bases de la primera licitación en Portugal para la compra centralizada de biometano, metano sintético e hidrógeno verde, que ayudarán a empezar a descarbonizar el consumo de gas en el país”, explica.

Se comenzará con una cantidad de 3.000 toneladas de hidrógeno verde y 10.000 toneladas de metano renovable, y se compartirán más detalles la próxima semana. “Enhorabuena a Joao Galamba, Viceministro y Secretario de Estado de Energía. Es, sin duda, el líder de la UE”, ha dicho Chatzimarkakis, y subraya que “se trata de un importante proyecto piloto para la adopción de la producción nacional de H2 en Europa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.