“La falta de un marco legal en España frena el desarrollo de proyectos agrovoltaicos”, según Baywa re

Share

 

Esta semana, la multinacional alemana Baywa re ha anunciado el desarrollo de su primera planta agrovoltaica en España, sobre la que, además, ha firmado un acuerdo de compraventa de energía –de 10 de duración, según ha conformado la empresa a pv magazine– con Velux. En concreto, Baywa desarrollará dos los parques solares que tendrán una potencia combinada de 115 MW, y el 80% de la energía generada será suministrada a Velux, que cubrirá el 100% de sus necesidades de electricidad en Europa, y hasta el 90% del consumo global de energía del Grupo.

Uno de los parques está situado en la ciudad de Alhendín, 20 km al sur de Granada. Cuenta con 56 MWp (DC) y ocupará 80 hectáreas. El otro parque solar se ubicará en 140 hectáreas en Sevilla y cuenta con 60 MWp (DC).

pv magazine ha hablado con Ana López, Head of Sales Power Solutions Iberia Baywa re, para conocer más sobre este primer proyecto en España y los objetivos futuros de la empresa. “En el caso de la instalación agrovoltaica, ubicada en el parque de Alhendín, el diseño es diferente. La distancia entre las filas de módulos es mayor, para que las cosechadoras puedan transitar por el terreno y se pueda cultivar. Aunque los módulos, inversores y transformadores, son iguales que en las plantas estándar, existen algunas particularidades. Por ejemplo, la estructura es más alta para que la cosecha no dé sombra a los módulos y existe un sistema de recogida de agua de lluvia, que permite reutilizarla y mantener al parque un total de 3 veces al año”, ha explicado Ana López. El sistema de recogida de agua se ubica dentro de la estructura fija y se sitúa entre los módulos de la instalación.

Además, las líneas de transmisión de energía estarán enterradas y las dos subestaciones estarán rodeadas de robles de hoja perenne recién plantados, para evitar el impacto en el entorno natural local.

Según el comunicado distribuido por Alemania, se plantarán cereales. “Se escogerá siempre un cultivo autóctono, para mantener y mejorar la biodiversidad local”, confirma López, y añade que “la finalidad de la cosecha será la venta por parte del agricultor que recibirá esos potenciales ingresos o subvenciones”.

Baywa re ha desarrollado más proyectos agrovoltaicos en Europa, y en pv magazine hemos querido saber por qué este tipo de instalaciones no ha proliferado hasta ahora en España. “Existen varios factores por los que, hasta ahora, no se ha dado el paso para el desarrollo de proyectos agrovoltaicos en España. Uno de ellos es la falta de un marco legal en el que apoyarse, que fomente la construcción de este tipo de infraestructuras. Otros países europeos como Francia, Alemania o Italia están trabajando ya en una regulación específica que motivan la producción de este tipo de energía”, dice Ana López.

Pero esta no es, según la Head of Sales Power Solutions Iberia Baywa re, la única circunstancia: “Existen otras como que, pese a que cerca de 24 millones de hectáreas se dediquen a la producción de cultivos, según datos del INE, todavía prima un tipo de explotación tradicional, en donde la tecnología requerida para la energía agrovoltaica no ha tenido cabida. En cualquier caso, esperamos que la puesta en marcha de estos dos nuevos parques siga abriendo camino para la producción de energía renovable en España y, concretamente, para el desarrollo de nuevos proyectos agrovoltaicos como el de Alhendín”, explica.

Baywa re se asociará con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba para formar un equipo de investigación interdisciplinar. Concretamente, el trabajo de las universidades se focalizará en la mejora de la biodiversidad local y en la comparativa de los dos tipos de fotovoltaica, la estándar y la agrovoltaica.

La empresa ya había avanzado el pasado año que buscaba implementar proyectos agrovoltaicos y flotantes en España, y anunció que desplegaría 35 MWp agrovoltaicos en Europa para 2022.

En Alemania, representantes de 15 empresas agrícolas y solares, entidades de investigación y organismos de certificación de Alemania elaboraron la norma DIN SPEC 91434. También el sector solar italiano ha definido este año las normas para la agrovoltaica. Este 2022 también Francia definió los estándares de la agrovoltaica, e incluso Portugal lanzó el pasado año una convocatoria agrovoltaica dotada con 10 millones: Se trata de una convocatoria para la instalación de paneles fotovoltaicos en explotaciones agrícolas existentes con una dotación de 10 millones de euros y una ayuda que puede alcanzar el 70% de la instalación.

 

Ana López, Head of Sales Power Solutions Iberia Baywa re.
Imagen: Ana López, Head of Sales Power Solutions Iberia Baywa re

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.