Baywa re firma con Velux el primer PPA agrovoltaico de Europa por una planta en Granada

Share

 

El Grupo Velux, empresa de fabricación de ventanas para tejados y cubiertas, ha encargado a la sede en España de la multinacional alemana Baywa re la construcción de dos parques solares para alimentar sus operaciones europeas con energía verde en 2024. La electricidad generada sustentará el 100% de las operaciones europeas del Grupo Velux y hasta el 90% de su consumo global: El 80% de la electricidad producida por los parques se suministrará a Velux, mientras que la parte restante se volcará a la red.

El acuerdo de compra de energía (PPA) impulsará el desarrollo de dos nuevos parques solares en las provincias de Sevilla y Granada con 60 Mwp (DC) y 56 MWp (DC), respectivamente. Baywa re ha confirmado a pv magazine que uno de ellos, el parque solar de Alhendín incluye la primera instalación agrovoltaica de Baywa re en España, que permitirá cultivar cereales entre los paneles solares. Cerca del 10% del parque consistirá en un sistema agrovoltaico.

Según explica Baywa re, la instalación estará especialmente diseñada con hileras de paneles más anchos y altos de lo habitual, que estarán más distanciados entre sí para permitir el paso de maquinaria agrícola y el cultivo de cereales. Además, el agua de lluvia que cae sobre los módulos se recogerá y se utilizará para el riego.

La empresa ya había avanzado el pasado año que buscaba implementar proyectos agrovoltaicos y flotantes en España, y anunció que desplegaría 35 MWp agrovoltaicos en Europa para 2022.

Baywa re cuenta con importantes proyectos en otros países, normalmente centrados en ser cultivo de bayas y frutas: junto con Fraunhofer ISE, puso en marcha el año pasado un centro de investigación agrovoltaico para el cultivo de manzanas en Alemania. El proyecto tendrá una duración de cinco años, y se investigarán numerosos factores en ocho variedades de manzana. En otras plantas, están testando paneles solares especiales para la agrovoltaica: Baywa re y su filial en Países Bajos, GroenLeven, han diseñado paneles solares monocristalinos especiales para cinco proyectos piloto agrícolas que están llevando a cabo en Países Bajos. Están probando paneles de vidrio-vidrio de 240 W resistentes a la intemperie con diferentes niveles de transparencia.

Respecto a los nuevos proyectos en España, Baywa re se asociará con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba para formar un equipo de investigación interdisciplinar. “Sus conclusiones servirán como base para establecer una estrategia integral diseñada a medida para los parques”, afirma la empresa, sin dar más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.