Planta de Chiva, ¿paraje natural, agrovoltaica o ninguna de las anteriores?

Share

Hablamos de la planta Campos de Levante, de 110 MW, que se ubicaría en el Llano de Brihuela y contempla una superficie de implantación de 394 hectáreas y un área de ocupación prevista de 269 hectáreas.

Según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Chiva, el 73% de sus vecinos opina que la elección por parte de la italiana Falck Renewable de este paraje natural  de la Sierra de Chiva para su ubicación es poco o nada adecuada.

A diferencia de países como Alemania, donde cuentan con la norma DIN SPEC 91434:2021-05, que establece los requisitos para los principales usos agrícolas en los proyectos agrovoltaicos, en España aún no se han establecidos criterios que permitan un desarrollo de este mercado apoyado por la energía fotovoltaica.

Esto es lo que Juan Antonio Blanco, Director de Desarrollo de Negocio de Falck Renewables España ha contado a pv magazine:

Pv magazine: En España aún no existen normas que definan claramente un proyecto agrovoltaico para diferenciarlo de un proyecto de naturalización de la planta o que sea multifuncional. En algunos países europeos sí, la explotación primaria debe ser la agrícola y la energía debe ser la secundaria, en la que se apoya. ¿Qué porcentaje de ingresos generaría la parte agrícola del proyecto de Chiva frente a la energética?

Falck Renewables promueve la coexistencia de la energía solar y de la agricultura local como una forma de valorización sostenible del proyecto y de implementación en el entorno, dando contenido y apostando por el desarrollo agrícola rural.

Para nosotros, la propuesta agrivoltaica de nuestro proyecto de Chiva (Valencia) combinará la instalación de placas fotovoltaicas con el cultivo de algarrobos, almendros y olivos, entre otros, como una forma de aprovechamiento agrícola del terreno y de respeto medioambiental. Por todo ello, el aspecto de beneficio económico de esta propuesta no ha sido cuantificado hasta el momento y, en cualquier caso, recaería en la comunidad. La empresa gestiona la parte energética e invertirá en la adecuación necesaria para implementar la propuesta agrivoltaica, siendo los propios agricultores de la zona quienes explotarán los cultivos y los que obtendrán el 100% del rendimiento agrícola. 

¿Qué superficie ocuparían los paneles y cuál sería la ocupación de algarrobos, almendros y olivos?

En total, Falck Renewables construirá y gestionará en esta localidad un parque fotovoltaico de una superficie aproximada de 400 ha. Este proyecto se divide en dos fases, cada una de ellas corresponde a un emplazamiento diferenciado aunque colindante y siempre dentro del área municipal de Chiva.

El diseño del proyecto fotovoltaico es compatible con la conservación del cualquier tipo de figura de protección, Árbol Monumental o Arboleda Monumental, y que haya sido aprobada por las administraciones competentes.

En este sentido, todos los árboles centenarios están perfectamente identificados y se han tenido en cuenta en el diseño para protegerlos, guardando una servidumbre de protección.

Por último, se han planteado 40 ha de superficie, que ya han sido adquiridas por la empresa, para dedicar a medidas compensatorias medioambientales, por ejemplo, plantación de flora típica del emplazamiento como algarrobos, almendros o árboles y vegetación de ribera, que ayuden a mejorar el actual estado de barrancos y cañadas y por lo tanto la fauna correspondiente.

El Ayuntamiento anunció que presentaría alegaciones porque dijo que el suelo sobre el que se quiere levantar es un paraje natural, no suelo agrícola ¿qué informes tienen para hacer esta instalación exactamente en ese suelo y qué consideración les merece la resistencia reflejada en una encuesta en la zona?

Nuestra empresa tiene como seña de identidad la sostenibilidad y el respeto al entorno donde nos instalamos. Así lo hemos demostrado en nuestros proyectos en operación en Europa y EEUU.

Por otro lado, todos los proyectos de instalaciones de energías renovables en concreto, y en general de cualquier construcción de índole industrial, conllevan un proceso de consultas y alegaciones de terceros en un formato público y oficial. Falck Renewables cumple y responde puntualmente a este proceso administrativo, como no puede ser de otra forma.

Y, en relación con este aspecto, la compañía establece además un diálogo abierto con cualquier vecino y/o asociación que requiera de más información sobre nuestros proyectos. Prueba de ello es la estrategia de relación con la comunidad, que llevamos a cabo corporativamente en todas nuestras iniciativas y que implica la consulta y las reuniones directas con los vecinos afectados.

Por nuestra parte, en Chiva nos hemos reunido ya con varias asociaciones locales y con alrededor de 300 propietarios, para tratar la posible afección de nuestra instalación. El resumen de dichos encuentros ha sido que la mayoría de estos vecinos están comprometidos con el desarrollo de la energía renovable y que, siempre que no suponga una afección negativa al terreno, aprueban las instalaciones de este tipo. Como resultado de dichas reuniones, hemos detectado que cuanto más informado está el ciudadano con detalles concretos del proyecto menos dudas le genera y más apoyo obtiene el planteamiento de la construcción de la planta.

Es importante señalar que el emplazamiento sobre el que se sitúa nuestro proyecto fotovoltaico se encuentra fuera del ámbito delimitado por el Paraje Natural Municipal y, por ende, no resulta de aplicación el Decreto 108/2010 de 9 de julio del Consell, por el que se declara paraje natural municipal el enclave denominado Sierra de Chiva. Es decir, la planta se sitúa alejada del Paraje Natural Municipal de la Sierra de Chiva, no viéndose afectado físicamente ni peligrando su conservación con motivo de la instalación de esta planta ni de sus infraestructuras.

Además, la planta se sitúa en una zona de baja sensibilidad ambiental, según los planos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cómo va la adquisición de suelo? ¿Cuándo estarían listos para empezar?

Se ha llegado ya a un acuerdo con 300 propietarios, en unas condiciones que van más allá de la opción inicial de arrendar que planteó la empresa, porque los vecinos preferían vender dado el escaso rendimiento que obtienen. Así se está haciendo para dar respuesta satisfactoria a la demanda de vecinos y propietarios.

Tal y como se ha indicado anteriormente, parte de los terrenos adquiridos se van a utilizar para medidas compensatorias ambientales. Actualmente, se están terminando de cerrar los contratos de terrenos donde se ubicarán las instalaciones que componen el proyecto.

En paralelo a la finalización del proceso de adquisición de terrenos, la compañía sigue avanzando en la tramitación de permisos administrativos, una vez terminado el periodo de exposición pública y alegaciones; en atención a las mismas, hemos mejorado el diseño del proyecto. Con todo lo anterior, y pendiente la obtención de todas las autorizaciones requeridas, está planificado iniciar las obras a finales del año que viene.

¿Podrían especificar qué autorización falta y si se han atendido concretamente las alegaciones que el Ayuntamiento decía que iba a presentar?

 El proyecto está Admitido a Trámite y finalizado el periodo de alegaciones, por lo que se encuentra en proceso de obtención de la DIA -Declaración de Impacto Ambiental- y la AAp (Autorización Administrativa previa). Todas las alegaciones que nos han llegado se han tenido en cuenta para adaptar el proyecto de la mejor forma posible. La compañía ha contestado a todas las alegaciones, explicando el proyecto y las aclaraciones pertinentes.

¿Han pensado pedir la declaración de utilidad pública?

Nuestra estrategia es firmar un acuerdo que beneficie a ambas partes con el 100% de los propietarios de la zona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.