La Península Ibérica evita la crisis energética y liderará la transición de Europa, según Rystad

Share

 

Comenzamos el fin de semana (largo, para algunos) con una sonrisa y una cierta sensación de satisfacción. Según un estudio que la consultora noruega Rystad Energy ha compartido con pv magazine, España y Portugal tienen el potencial de convertirse en una nueva potencia energética europea debido a la gran capacidad actual y potencial de sus proyectos renovables, a que cuenta con un suministro de gas fiable desde el norte de África –principalmente, de Argelia, sin depender del gas ruso–, y a que el precio de la electricidad es más bajo que en el resto de Europa.

“Iberia está bien posicionada para competir –e incluso sustituir– al actual polo industrial energético del norte de Europa”, dice el informe. En concreto, España se convirtió en el tercer mayor exportador de energía de Europa en los tres primeros trimestres de 2022, solo por detrás de Suecia y Alemania.

Además, se espera que la región experimente un fuerte crecimiento en la generación de energía este año y mantenga un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsado principalmente por la expansión masiva de las energías renovables. Según los cálculos de la consultora, la cuota de renovables en el mix energético ibérico aumentará del 48% en 2021 al 64% en 2025 y al 79% en 2030 [el PNIEC contempla el 74%], lo que sitúa a la región a la cabeza de la transición energética europea y la convertirá en “líder renovable de Europa”.

Fuente y gráfico: Rystad Energy

El gráfico anterior muestra la evolución de los precios europeos de la electricidad en los últimos tres años. Hasta 2021, los precios ibéricos de la electricidad estaban estrechamente ligados a los de otros países europeos. Tras la introducción del límite de precios en junio de 2022, el efecto ha sido claro: en agosto, los precios de la electricidad en España tenían una media de 155 euros / MWh, mientras que el resto de los países seleccionados tenían precios dos o tres veces superiores.

Pero incluso con contratos de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo, como los anuales para 2024 y 2025, se espera que la energía española sea mucho más barata que en Francia y Alemania. El contrato anual español de 2024 se negocia actualmente a 113 euros por MWh, más de la mitad del precio del equivalente francés de 270 euros por MWh. “Esto apunta a una ventaja estructural en Iberia, tal como la ve el mercado actualmente, y a un futuro brillante para la generación de energía en la región”, se lee en el informe.

Líder de las energías renovables en Europa en 2030

El objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 es llegar a los 39 GW fotovoltaicos en 2030, un objetivo modesto en comparación con los 200 GW fotovoltaicos que prevé alcanzar Alemania para 2030. No obstante, España es actualmente el segundo mayor generador de energía renovable en Europa. La Península Ibérica cuenta en la actualidad con más de 50 GW de capacidad instalada, de los cuales más del 60% proceden de la energía eólica terrestre, y la cosa no acabará ahí. La región tiene planes ambiciosos y, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, España aspira a que el 74% de su energía proceda de fuentes renovables en 2030. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica han aumentado rápidamente en los últimos años, y se espera que esto se acelere aún más. “Si todo va como está previsto, las instalaciones solares fotovoltaicas alcanzarán a las eólicas terrestres y representarán más de la mitad de la energía renovable de la región en 2030”, dicen los analistas.

A pesar de que solo se incluyen proyectos renovables de más de 100 MW, el mapa muestra una importante evolución.
Fuente y gráfico: Rystad Energy

 

En Portugal, la energía eólica marina se encamina hacia un futuro brillante, ya que el gobierno anunció el mes pasado que aumentará el objetivo de energía eólica marina del país de 6 GW a 10 GW para 2030, que probablemente se adjudicará mediante subastas. Portugal también está en camino de acoger el primer proyecto comercial de energía eólica marina flotante sin subvenciones del mundo, con la solicitud de permiso de BayWa para un proyecto de energía eólica marina flotante de 600 MW frente a la costa portuguesa; y en este momento, 4,3 GW fotovoltaicos han obtenido permiso de conexión en Portugal.

Fuente y gráfico: Rystad Energy

Aplauso a los planes de hidrógeno

El informe también explica que el proyecto de gasoducto MidCat ha sido oficialmente abandonado y será sustituido por un nuevo proyecto llamado BarMar, un gasoducto submarino desde Barcelona (España) hasta Marsella (Francia) que sustituirá gradualmente el combustible fósil en el sistema por gases renovables como el hidrógeno verde. “No es la primera vez que el hidrógeno se incluye en la agenda para exportar el potencial renovable de Iberia y ayudar a Europa a desprenderse del gas natural” –dice el informe, y hace mención a otros dos proyectos: Cepsa está planeando otro corredor para el comercio de hidrógeno verde entre Algeciras y Rotterdam (Países Bajos); y Shell planea una cadena de suministro de hidrógeno entre Sines (Portugal) y Rotterdam.

“Gracias a una combinación de inversión, geografía y política, España y Portugal han conseguido evitar o reducir el impacto de la crisis energética europea. Rystad Energy se centra en el mercado ibérico porque los fundamentos apuntan a que se convertirá en un centro energético-industrial de importancia regional”, concluye Carlos Torres Díaz, responsable de energía de Rystad Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.