Los precios de los PPAs solares en Europa suben el doble que los eólicos, pero España es el 2º mercado más barato, según LevelTen Energy

Share

 

La crisis energética de Europa continúa, y ha provocado que los precios de los acuerdos de compra de energía solar y eólica (PPA) del tercer trimestre se disparen, de media, un 11,3% hasta los 73,54 euros por MWh, según el informe de la plataforma de energías renovables LevelTen Energy sobre los PPAs en el tercer trimestre. Los precios de los PPA europeos son ahora un 51% más altos que en el mismo periodo de 2021.

A pesar de ello, la demanda se mantiene: “Las empresas pueden utilizar los PPA para estabilizar sus costes energéticos, cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la independencia energética”, afirma Flemming Sørensen, vicepresidente para Europa de LevelTen Energy. “Por eso, a pesar del aumento de los precios de los PPA, seguimos viendo una fuerte demanda de PPA.

La empresa afirma que ha realizado casi el triple de solicitudes de ofertas que el año pasado en nombre de los operadores que buscan contratos PPA. Pero hay un problema: la oferta no llega a cubrir la demanda debido a los problemas de permisos e interconexión. “Y ahora, debido a los altos precios de la electricidad en el mercado spot, los promotores tienen más opciones para financiar sus proyectos fuera de los PPA, lo que limita aún más la oferta”, añade Sørensen.
El nuevo informe de LevelTen abarca de julio a septiembre de 2022, y muestra los precios y las tendencias de los PPA de 16 países de toda Europa, entre ellos: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido.

 

La subida de los PPA solares duplica la subida eólica

La subida de los precios de los PPA solares casi duplica la subida de los eólicos: en este último trimestre, aumentaron un 15,4% hasta los 68,57 euros por MWh, mientras que los precios de los PPA eólicos aumentaron un 8% hasta los 78,50 euros por MWh.

Esta tendencia se vio impulsada en parte por el fuerte aumento de los precios de la energía solar en mercados como Alemania, Grecia, Hungría, Italia y el Reino Unido. España, Grecia y el Reino Unido tuvieron la mayor oferta de PPAs en el tercer trimestre, principalmente de energía solar (los proyectos eólicos en tierra siguen luchando contra los problemas de permisos) y, además, España es el segundo mercado más barato.

Ademas, según LevelTen Energy, los proyectos seguirán creciendo: “Las iniciativas de la UE para reformar y acelerar el proceso de autorización de las energías renovables deberían, con el tiempo, proporcionar cierto alivio”, dijo Sørensen. También es posible que la oferta provenga de Europa del Este, donde el sector de las energías renovables está madurando rápidamente. Rumanía pretende añadir 6,9 GW de capacidad renovable para 2030 y, en octubre, el Gobierno lanzó una iniciativa por valor de 457,7 millones de euros para incentivar la construcción de 950 MW de capacidad. Los mercados solares italiano y griego son cada vez más activos: Tanto el mercado solar griego como el italiano siguen madurando, lo que se traduce en una mayor actividad de PPA.

La mayoría de los PPA existentes no se verán afectados por el límite de ingresos de 180 €/ MWh fijado por la Unión Europea: más de la mitad (58%) de los promotores europeos encuestados por LevelTen dijeron que el límite de ingresos solo afectaría a “unos pocos proyectos”, mientras que el 21% dijo que no afectaría a ninguno. El tope de ingresos entra en vigor el 1 de diciembre y expira el 30 de junio de 2023, por lo que los proyectos que lleguen a la explotación comercial después de este periodo podrían no verse afectados.

No obstante, sí genera incertidumbre: “Hemos visto que esta incertidumbre ha provocado que algunos compradores hagan una pausa en la actividad de los PPA hasta 2023, cuando esperamos que surja más claridad”, dijo Sørensen.
La compañía concluye afirmando que el sector protagonizará un crecimiento acelerado: “Los altos precios de la electricidad incentivarán a los promotores a construir más proyectos solares y eólicos, lo que ayudará a aliviar la escasez de suministro”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.