Arranca el proyecto de hidrógeno verde de Sines, en Portugal, que prevé hasta 1 GW

Share

 

EDPR anunció la pasada semana que planea invertir en 1,5 GW de hidrógeno renovable para 2030, lo que implicará multiplicar por 6 su objetivo inicial de alcanzar 250 MW de capacidad de electrolizadores de hidrógeno para 2025.

La compañía coordinará, entre otros, el proyecto Green H2 Atlantic que generará hidrógeno verde en Sines, distrito de Setúbal, en Portugal. Supondrá una inversión total de 76,6 millones de euros, con una aportación de 30 millones de fondos europeos, según publica el diario portugués Jornal Economico.

Se utilizará energía solar y eólica para generar hasta 1 GW de hidrógeno verde que se consumirá en proyectos situados en Sines. Green H2 Atlantic creará 1.147 puestos de trabajo directos y 2.744 indirectos.

“El consorcio incluye toda la cadena de valor, incluidos los productores de electrolizadores, la producción de hidrógeno verde, los consumidores de la industria química y las redes de gas natural, las empresas de electrónica energética, las empresas de gestión de la energía que utilizan inteligencia artificial y los productores de energías renovables”, según el documento de la Comisión Europea al que habría tenido acceso el diario portugués, y define los integrantes del consorcio divididos por países: De Portugal, Galp, Efacec, Bondalti Chemicals, Centre for New Energy Technologies (CNET, centro de investigación propiedad de EDP y China Three Gorges), Instituto de Soldadura e Qualidade (ISQ), y Martifer e INESC TEC. De Francia, MCPHY Energy, Engie Energie Services, Axelera – Association Chimie – Environnement Lyon et Rhone-Alpes y Commissariat a l’Energia Atomique et aux Energies Alternatives. De Alemania, Deutsches Zentrum fur Luft und Raumfahrt. De Dinamarca, Vestas Wynd Systems. MCPHY Energy,

Aunque no se menciona a Repsol, la compañía y EDP anunciaron en octubre una alianza para promover conjuntamente la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica. El acuerdo contempla, en una primera fase, tres oportunidades de inversión en distintos emplazamientos. Repsol liderará el proyecto localizado en el País Vasco, cuyo objetivo es instalar un electrolizador a gran escala, dentro de la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno. Por su parte, EDP liderará un proyecto en Asturias con el que se pretende crear un Valle del Hidrógeno en esta comunidad autónoma, así como un proyecto en Sines (Portugal). En este caso, se prevé explotar la producción de hidrógeno renovable en Sines aprovechando la complementariedad entre las operaciones de Repsol en el mismo lugar a través de su complejo industrial -como potencial usuario de gas renovable- y el papel de EDP como proveedor de energía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.