De la pv magazine Australia
Vulcan Energy, con sede en Australia, ha anunciado que ha producido hidróxido de litio con una graduación del 57,1%, superando la especificación de grado de batería del 56,5% exigida a los clientes de compra.
Vulcan está trabajando actualmente en su proyecto piloto en el valle del Alto Rin en Alemania, uno de los mayores recursos geotérmicos de Europa. El concepto de la empresa para la producción de litio «sin emisiones de carbono» consiste en utilizar tecnologías de energía geotérmica bien establecidas para extraer la salmuera rica en litio del Alto Rin y, a continuación, utilizar la técnica más novedosa de la electrólisis de litio para crear el producto final de hidróxido de litio.
Dado que el litio -el material de almacenamiento de energía más popular del mundo- se encuentra en una posición incómoda en la que el acto de obtenerlo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, la promesa de la extracción de «litio verde» de Vulcan ha hecho que la empresa ya haya cerrado acuerdos con grandes fabricantes de automóviles. En junio, Stellantis, propietaria de marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, Chrysler y Opel, anunció una inversión de 76 millones de dólares en Vulcan. Vulcan también tiene acuerdos de compra con empresas como LG Energy Solution, Volkswagen, Reno y el especialista belga en cátodos para baterías Umicore.
En cuanto a la forma en que la empresa ha producido este último lote de hidróxido de litio de alta calidad y bajas impurezas, Vulcan afirma que el cloruro de litio se extrajo mediante sorbentes en su planta piloto, se recuperó con agua y se envió fuera de las instalaciones «donde fue purificado y concentrado por un proveedor externo para preparar el cloruro de litio para la electrólisis y producir una solución de hidróxido de litio. A continuación, la solución se cristalizó para producir hidróxido de litio monohidratado para baterías».
«El calor renovable incorporado en nuestra salmuera significa que podemos aprovechar la sorción (proceso físico y químico mediante el cual una sustancia se adhiere a otra), un proceso comercialmente probado para extraer el litio de las salmueras que requiere calor para funcionar», explicó el director general y consejero delegado de Vulcan, Francis Wedin. «La sorción es altamente selectiva, lo que significa que podemos producir un eluido de LiCl [cloruro de litio] muy puro. Esto, a su vez, significa que podemos utilizar la electrólisis de litio, un método de producción directa de hidróxido de litio que, por su naturaleza, produce un producto muy puro, por encima de la pureza requerida para su uso en baterías de vehículos eléctricos, con un uso mínimo de reactivos.»
La planta piloto de Vulcan en Alemania lleva funcionando desde abril de 2021, y la empresa anuncia ahora que dispone de datos suficientes para completar la primera fase de su estudio de viabilidad definitivo, previsto para principios del próximo año. También ha comenzado las obras de su planta de demostración de sorción en contenedores en Alemania. El plan es que la planta de demostración sirva como instalación para formar al equipo de operaciones de Vulcan en un entorno precomercial, antes de la producción comercial prevista para 2025.
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