España, Francia y Portugal acuerdan sustituir el Midcat por un corredor verde entre Barcelona y Marsella

Share

 

Francia, Portugal y España han acordado este jueves en Bruselas sustituir el proyecto del MidCat, que había sido rechazado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por un corredor de energía verde que conectará Barcelona con Marsella.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras el encuentro que ha mantenido en Bruselas con el presidente francés y el primer ministro portugués, António Costa, poco antes de que dé comienzo el Consejo Europeo que tratará de poner freno a los altos precios del gas. “Hemos llegado a un acuerdo los tres gobiernos de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto: un corredor de energía verde que va a unir la Península Ibérica a Francia y al mercado energético europeo”, ha dicho.

El presidente francés ha aceptado así la construcción de la interconexión que permitiría llevar gas e hidrógeno verde a través de los Pirineos, en la línea de la propuesta de Josep Borrell para el MidCat:“El gasoducto a Alemania podría ser utilizado para transportar hidrógeno”.

Los detalles de ese futuro corredor verde se negociarán los próximos días 8 y 9 de diciembre en el marco del EuroMed, el encuentro informal que agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE), al que asistirán los tres líderes europeos.

En 2018, un informe elaborado para la Comisión Europea (CE) paralizó la obra del Midcat –cuyos promotores eran Enagás y la compañía francesa Teréga– al poner en duda su viabilidad económica por su alto coste, unos 3.000 millones de euros. Poyry, la consultora contratada por Bruselas para supervisar la primera fase del proyecto, apuntaba que el gasoducto solo sería rentable bajo un escenario con un mercado ajustado de GNL ante un hipotético descenso de la exportación de gas desde Argelia a Europa.

En ese momento faltan por construir 226 kilómetros de tuberías. En la actualidad, España cuenta con dos conexiones de gas por tubería con Francia a través del País Vasco y Navarra, que permiten entregar unos 8.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales, aproximadamente el 2% de la demanda europea del año pasado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.