Los técnicos de la UE proponen limitar el precio de las renovables para bajar en Europa la factura eléctrica

Share

Se trata de un primer borrador que los técnicos de la UE han comenzado a elaborar, en el marco de las medidas que se plantean como necesarias para detener la escalada de los precios de la electricidad.

El lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico.

Las propuestas primeras parecen alejarse de aquellos que sostenían como inminente la expansión de la llamada excepción ibérica a todo el espacio de la Unión.

Como se recordará, España y Portugal han conseguido -a diferencia del resto de los países de la UE- fijar de forma excepcional y transitoria un tope máximo sobre el precio del gas destinado a las centrales de ciclo combinado que generan electricidad.

“Un tope en el precio de la electricidad ganada por los generadores ‘inframarginales’ para garantizar que no logran ingresos significativos excesivos respecto a su coste”. Esa es la frase que se asegura consta en el borrador y de la que se infiere saldrá una propuesta que aún debe ser debatida en los órganos de decisión.

De hecho, como ya se informó, la próxima semana habrá, a iniciativa de la República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE, un  Consejo extraordinario de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) en la Comisión Europea en Bruselas.

Por generadores ‘inframarginales’ deben entenderse las renovables, pero también la nuclear y el lignito, las que aseguran los técnicos tienen “un rendimiento más bajo” y beneficios mayores respecto de las centrales eléctricas de ciclo combinado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.