Von der Leyen propone más renovables contra el chantaje del gas de Putin y una reforma del mercado eléctrico

Share

Ante el auditorio del foro Bled Strategic Summit, celebrado hoy en Bled, Eslovenia, la presidenta de la Comisión Europea alertó que “la subida vertiginosa de los precios de la electricidad está poniendo al descubierto las limitaciones de nuestro actual diseño de mercado”.

En ese sentido, recordó que el sistema “fue desarrollado bajo circunstancias completamente diferentes y para propósitos muy distintos a los actuales”. Lo que dio paso a una declaración que está comenzando a causar revuelo en el sector de la energía: “Por esto es que estamos trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural en el mercado de la electricidad”.

No escapa a nadie que la actual situación provocada por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin y sus posteriores consecuencias, en este caso en el campo de la energía, está detrás de este cambio de rumbo en el corazón de la UE.

De hecho, desde República Checa, cuyo mandatario es el presidente de turno de la Unión Europea,  se ha convocado a una reunión extraordinaria de ministros de Energía para el martes de la semana próxima. “Debemos arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es, con mucho, la mejor que tenemos”, manifestó el ministro de Industria checo, Jozef Síkela.

kWh verdes
Volviendo a von der Leyen, fue importante que subrayará que “cada kWh de electricidad que Europa genera a partir de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica de biomasa o hidrógeno verde nos hace menos dependientes del gas ruso”.

“La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, recalcó.

Y puntualizó: “invertiremos hasta 300.000 millones de euros para acelerar el cambio verde”, lo que se plantea en el marco del programa energético que está diseñando la comisión. Ese futuro plan energético, el llamado REPowerEU, contempla la posibilidad de reorientar parte del dinero del fondo de recuperación a inversiones que apuntalen la seguridad energética de la Unión Europea, objetivo para el que se plantean casi 300.000 millones de euros entre créditos y subvenciones.

Debe recordarse que, en esta línea, la pasada semana el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, manifestó que el gasoducto a Alemania, vía Francia, que estos días se plantea como una posibilidad como parte de una estrategia para combatir el boicot gasífero de Rusia, podría en un futuro servir para el transporte de hidrógeno generado en España a partir de fuentes renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.