UE: El Consejo extraordinario de Energía tomará medidas de emergencia en todo el bloque sobre el precio del MWh

Share

La Unión Europea celebrará una reunión de urgencia el próximo viernes 9 de septiembre para debatir posibles soluciones a la crisis energética en Europa, que sigue agravándose a medida que se acerca el invierno. En concreto, se celebrará un Consejo extraordinario de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) en la Comisión Europea en Bruselas, a iniciativa de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

El primer ministro, Petr Fiala, busca el apoyo de los Estados miembros para poner en marcha políticas a nivel de todo el bloque que limiten la subida del precio de los megavatios hora. Se ha mencionado, por ejemplo, un tope en el precio del gas utilizado en la producción de electricidad.

El político checo anunció en Twitter el viernes 26 de agosto que quería organizar un consejo europeo de energía de emergencia para encontrar una solución a lo que es “una consecuencia de la guerra agresiva de Vladimir Putin”.

Los ministros de Energía de la UE tenían previsto reunirse los días 11 y 12 de octubre en Praga, pero la gravedad y urgencia de la situación ha acelerado la agenda europea. “El aumento de los precios de la energía muestra un claro fallo del mercado. Nadie puede permitirse precios de entre 600 y 700 euros por megavatio hora. Todos los expertos están de acuerdo en que si queremos encontrar una solución, ésta debe negociarse a nivel europeo”, añadió Petr Fiala el lunes 29 de agosto, siempre en su cuenta de Twitter.

Paralelamente al Consejo extraordinario de TTE, la Unión Europea convoca una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas en Praga, en la que también se abordarán cuestiones relacionadas con la crisis energética y posibles medidas de urgencia en este contexto.

Como recordatorio, la Comisión Europea planea reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios este año y acabar con su dependencia del suministro de combustible ruso para 2030.

El lunes de esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico ante el aumento de los precios de la electricidad en Europa, y subrayó que “cada kWh de electricidad que Europa genera a partir de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica de biomasa o hidrógeno verde nos hace menos dependientes del gas ruso”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.