Naturgy adquiere el mayor proyecto híbrido de corriente continua de Australia en una importante estrategia de expansión

Share

A través de su filial Global Power Generation, una empresa conjunta con Kuwait Investment Authority, la española Naturgy Energy Group ha comprado el proyecto Cunderdin, que cuenta con 125 MWdc de energía solar acoplada a una batería de 55 MW / 220 MWh.

El proyecto fue desarrollado originalmente por Sun Bred Power, con sede en Perth, en el oeste del país, y su construcción está programada para comenzar a finales de año, con una operación comercial prevista para el primer trimestre de 2024.

Naturgy describió la adquisición de su primer proyecto solar en Australia como un “hito”, diciendo que su visión es alcanzar una cartera renovable de 2,2 GW para 2025 en Australia como parte de su plan estratégico.

Naturgy comenzó a invertir en energía solar en el mundo de habla hispana alrededor de 2017, poco después de cambiar de marca de su nombre original Gas Natural Fenosa a la actual Naturgy.

La empresa parece estar ahora centrada en Australia, señalando que quiere ampliar su cartera en Australia Occidental para añadirla a los proyectos existentes en Victoria, Nueva Gales del Sur (NSW) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT).

Su proyecto Cunderdin, recientemente adquirido, está situado a unos 150 kilómetros al este de Perth, y se conectará a la red aislada de Australia Occidental, el Sistema Interconectado del Suroeste (SWIS).

Naturgy afirma que el proyecto será el mayor proyecto solar y de baterías acoplado en CC que se construirá en Australia, y añade que esta configuración mejorará la eficiencia de la conversión energética y “contribuirá a reducir los costes de la energía solar más el almacenamiento en comparación con las instalaciones convencionales acopladas en Corriente alterna (CA)”.

El sistema de baterías del proyecto de Cunderdin será de la marca china Sungrow.

Global Power Generation, de la que Naturgy tiene una participación del 75%, mientras que Kuwait Investment Authority posee el 25% restante, es actualmente propietaria de varios parques eólicos en Australia.

Su cartera australiana cuenta con 276 MW de capacidad operativa procedentes del parque eólico Crookwell 2 (96 MW) en Nueva Gales del Sur y del parque eólico Berrybank 1 (180 MW) en Victoria.

Otros 109 MW del parque eólico Berrybank 2 están en fase de puesta en marcha y estarán operativos en Victoria este año, junto con un sistema de almacenamiento de energía en batería de 10 MW / 20 MWh situado en el Territorio de la Capital Australiana.

Global Power Generation también posee una cartera de 417 MW de proyectos en desarrollo en Victoria, se afirma.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.