Talayuela Solar obtiene el Certificado Unef de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

Share

 

Talayuela Solar, operada por la energética noruega Statkraft en Talayuela (Cáceres) y adquirida al 100% por la alemana Encavis a finales del pasado año, es el primer proyecto en obtener el Certificado Unef de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas en este 2022. Dicho Certificado reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental. Es también la segunda instalación en funcionamiento que lo ha obtenido.

 Para lograr este distintivo, Talayuela Solar ha sido sometida a una auditoría independiente, en este caso llevada a cabo por la consultora CERE Certification. Según explican tanto la Unión Española Fotovoltaica (Unef) como Statkraft, se han valorado parámetros socioeconómicos, de biodiversidad y de economía circular.

Desde un punto de vista socioeconómico, se resalta que 262 vecinos del municipio de Talayuela trabajaron en la construcción de la planta, que entró en funcionamiento en enero de 2021. Un 35% de los puestos creados durante su construcción fueron ocupados por población migrante o de la comunidad gitana.

 También se realizó un Plan de Formación específico, cuyo objetivo es el de dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para formar parte de los proyectos en la fase de construcción, operación y mantenimiento. Statkraft confió a Ingeteam el mantenimiento de Talayuela Solar en virtud de un acuerdo de 4 años de duración que ha supuesto la contratación de una decena de personas de la zona. 

 Desde el punto de vista medioambiental, se han preservado como zona de protección ambiental, dentro del entorno de la dehesa extremeña, 312 hectáreas de las 820 que comprende la superficie total de la planta.

 Entre las medidas específicas de protección de la flora y la fauna autóctonas, destacan, por ejemplo, el uso de un vallado permeable con paso inferior que permite el trasiego de animales de la zona. También se han adecuado dos encharcamientos utilizados como bebedero para animales que presentaban fuertes pendientes y, por tanto, tenían difícil acceso.

 Statkraft ha creado islas flotantes con vegetación para que especies como el ánade real, el ánade friso o en el zampullín chico puedan nidificar, y se han instalado posaderos para ardeidos como la garza real y la imperial. Talayuela Solar cuenta además con 25 refugios para reptiles.

 

Refugio para reptiles en la planta Talayuela Solar.
imagen: Statfrakt

 

Otro de los aspectos valorados por Unef y Ceres para concesión del Sello de Excelencia en Sostenibilidad es el plan desarrollado por Statkraft para plantar 5.000 bellotas al año durante cinco años.

 La planta cuenta con un plan de seguimiento ambiental para el control de residuos y se han reciclado los materiales empleados durante la construcción, labor que se continúa en la actual fase de operación y mantenimiento.

 Con 300 MWp de capacidad instalada, la planta solar fotovoltaica Talayuela Solar ha cumplido ya su primer año en funcionamiento tras verter su primer kilovatio a la red en enero de 2021. Su construcción comenzó en enero de 2020 por parte de la británica Solarcentury, posteriormente adquirida por Statkraft. Encavis adquirió un 80% del proyecto ya en 2018, y en 2019, Talayuela Solar obtuvo la declaración de utilidad pública.

 

Certificación de excelencia

Unef puso en marcha la Certificación de Excelencia de Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas en julio del pasado año. Su coste asciende a 2.200 euros y el objetivo es, según la asociación sectorial, reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

 Unef afirma que hay más de 40 proyectos interesados en el proceso de obtención del Certificado. El proyecto PSFV Campos de Levante, enclavado en Chiva (Valencia), de Falck Renewables, fue el primero en obtenerlo. La valenciana Esparity Solar también ha obtenido el certificado de excelencia preliminar para dos proyectos: el denominado Cordovilla, que obtuvo la declaración de utilidad pública y se ubicará en Navarra y contará con 149,985 MWp; y Safarich, de 50 MWp, previsto en la Comunidad Valenciana. La planta Andévalo, promovida por Iberdrola en Huelva, fue el primer proyecto construido y en funcionamiento en hacerse con el certificado.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.