Solarcentury inicia la construcción del proyecto Talayuela Solar de 300 MWp

Share

El desarrollador británico Solarcentury ha anunciado hoy el comienzo de la construcción del proyecto Talayuela solar en Cáceres, Extremadura.

Con 300 MWp, la planta, cuyos propietarios son Solarcentury (20%) y la alemana Encavis, que adquirió un 80% del proyecto en 2018, requerirá una inversión de 225 millones de euros.

Se espera que el proyecto genere empleo directo en la región de hasta 400 personas en su momento de mayor actividad, de las cuales al menos 100 serán contratadas en Talayuela, de acuerdo con el Ayuntamiento.

Según Solarcentury, el proyecto abarca una superficie de 822 hectáreas, e incluye 320 hectáreas de terreno protegido destinado a la protección y mejora del entorno natural y la fauna local. De estas, unas 100 hectáreas serán designadas como zona de protección de la encina, y la compañía se ha comprometido a la reforestación de 1.600 encinas, para asegurar que se respete la flora y la fauna autóctonas. Los planes también incluyen la instalación de tres miradores para aves y 35 refugios diferentes para reptiles para fomentar la protección de la vida silvestre y salvaje local, así como el desarrollo de un Aula de Naturaleza, que albergará exposiciones interactivas y áreas de demostración, formación y educación para los visitantes.

Se espera que la planta esté operativa en la segunda mitad de 2020.

Talayuela Solar se ha construido sin necesidad de subvenciones públicas gracias a un único PPA financiero, que asegura que el proyecto reciba ingresos estables y garantizados durante los primeros 10 años de su funcionamiento. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, que facilitó 76,5 millones de euros a finales de diciembre, y del Deutsche Bank.