Nuevo certificado de excelencia en sostenibilidad para el proyecto Cordovilla, que solicita la utilidad pública

Share

 

Hace unas semanas, pv magazine recogía el Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Navarra publicado en el Boletín Oficial del Estado, por el que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica FV Cordovilla (149,985 MWp). La peticionaria es la valenciana Esparity Solar. Cuando una empresa obtiene la declaración de utilidad pública, se le permite recurrir al procedimiento de expropiación forzosa para hacerse con las fincas que se consideran necesarias en caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios.

Hoy, la misma empresa ha compartido que ha obtenido el certificado de excelencia en sostenibilidad preliminar para su proyecto Cordovilla. El sello impulsado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), cuyo coste es de 2.200 euros, reconoce los proyectos de plantas solares realizados en cumplimiento de los mejores estándares de criterios de integración social y ambiental. 

En su portal web, Esparity Solar afirma que Cordovilla es “un proyecto que ha sido consensuado con el Ayuntamiento y con los propietarios de los terrenos desde su fase más incipiente, habiéndose incorporado en el mismo las medidas propuestas por los anteriores; medidas que inciden positivamente en la población tanto a nivel ambiental como socioeconómico. El trazado de la línea también ha sido consensuado con los ayuntamientos afectados”.

Además, el proyecto “combina la implementación de la apicultura, medidas ambientales y socioeconómicas en la zona de la instalación, mejorando la conservación del hábitat, flora y fauna del entorno con medidas como: la integración de comederos, miradores de aves, la incorporación de hoteles de insectos y un vallado cinegético especial para el trasiego de la fauna que cumple la función de favorecer la conexión de los ecosistemas formando corredores ecológicos. La localización del proyecto ha sido seleccionada por su cumplimiento con sólidos estándares internos, consiguiendo una óptima integración ambiental y paisajística del proyecto. También contará con proveedores de empresas locales con la última tecnología disponible”, dice la empresa.

 

Beneficios de la instalación

Esparity Solar enumera los múltiples beneficios sociales y económicos para el entorno que conllevará la implantación de la planta solar fotovoltaica Cordovilla, “ya que se estima que la misma suministrará energía equivalente a la consumida por 80.000 hogares, generará más de 500 puestos de trabajo en su etapa de construcción, priorizando el empleo local, y aportará al Ayuntamiento un beneficio directo a través impuestos, como el ICIO, entre otros. Esparity se compromete al desmantelamiento de la planta una vez finalice su vida útil, devolviendo al terreno a su situación original previa a la construcción de la planta, por lo que la ocupación temporal de suelo por la planta resultará 100% reversible”. 

El proyecto Cordovilla “será una de las plantas fotovoltaicas del territorio foral más sostenibles, modernas, eficientes y comprometidas con la comunidad; y será un referente para la integración de las energías renovables en los ecosistemas agroforestales”. 

Añade que “Uno de los focos de mayor importancia para nosotros es el fuerte compromiso con la comunidad local y la preservación de la biodiversidad, poniendo en valor los servicios ecosistémicos que los caracterizan, más allá de lo estrictamente técnico o empresarial y, por supuesto, en línea con el cumplimiento de los objetivos de transición energética en el marco de la descarbonización prevista por la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU”. 

“Gracias al cumplimiento estricto de cada uno de los requisitos en sostenibilidad auditados, UNEF ha otorgado este certificado de excelencia en sostenibilidad al proyecto fotovoltaico Cordovilla”, finaliza la empresa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.