Astrasun anuncia la producción integrada de lingotes, células y módulos fotovoltaicos en Rumanía

Share

 

La empresa húngara Astrasun Solar Kft. ha anunciado sus planes de crear instalaciones de producción integrada de obleas, células y módulos solares en Rumanía.

Las nuevas fábricas servirán para los proyectos de energía solar que la propia empresa está desarrollando en el país. Hasta ahora, cuenta con 1,2 GW instalados en Rumanía, y se espera que entren en funcionamiento más proyectos en 2024.

“Utilizando las fuentes de financiación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (RFF), Astrasun planea construir y operar una fábrica de lingotes y obleas, una de células solares y otra de módulos fotovoltaicos en Rumanía, en cooperación con el Consejo Europeo de Fabricantes Solares en el sur de Rumanía”, explica la compañía.

La nueva producción se ubicará en la región de Turnu Măgurele e incluirá una instalación de fabricación de obleas de 1,8, una unidad de producción de células solares de 1,5 GW y una fábrica de módulos de 1,2 GW. Astrasun dijo que invertirá 102 millones de euros en la fábrica de obleas, 110 millones de euros en la de células y 55 millones de euros en la fábrica de paneles. En total, se emplearán más de 800 personas en las tres instalaciones.

Según Mihai Balan, director ejecutivo de la Asociación Rumana de la Industria Fotovoltaica (RPIA), el país de Europa del Este podría albergar pronto varias fábricas relacionadas con las energías renovables.

“La RPIA y la RWEA [Asociación Rumana de Energía Eólica] han puesto en marcha la iniciativa RESinvest, destinada a desarrollar una sólida cadena de suministro de energía renovable a nivel nacional, para la que Rumanía ya dispone de financiación a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia [PNR] y el Fondo de Modernización”, declaró Balan a pv magazine en marzo.

El PNR rumano -elaborado para conseguir una parte de los 750.000 millones de euros puestos a disposición por la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia- prevé el desarrollo de las cadenas de valor de células y paneles solares. Se espera que la capacidad total de producción anual alcance al menos 200 MW en 2025.

La empresa estadounidense Enphase también ha anunciado recientemente que comenzará a producir microinversores en Timisoara (Rumanía) a partir del primer trimestre de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.