La planta de Falck en Chiva, primer proyecto que obtiene el Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad

Falck Renewables

Share

El proyecto PSFV Campos de Levante, ubicado en Chiva, promovido por la italiana Falck Renewables  y con una capacidad de acceso de 100 MW, ha sido el primero en obtener el Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad para plantas fotovoltaicas. La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha puesto en marcha esta certificación con el objetivo de reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

El proyecto, en fase de desarrollo, ha superado a través de una auditoría realizada por una certificadora independiente, CERE, todos los criterios exigidos, a pesar de la polémica que suscitó en un principio, cuando el Ayuntamiento realizó alegaciones al proyecto por la ubicación de la planta en un paraje natural considerado “poco idóneo”. En una segunda fase, tras la construcción, se emitirá el certificado definitivo una vez que se realice la evaluación in situ de la planta y se verifique que se ha desarrollado el proyecto en base a la documentación previamente aportada.

Entre los criterios para la obtención del Certificado se incluyen requisitos de excelencia socioeconómica que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el diálogo con los actores locales o el efecto tractor en la economía nacional/regional/local, así como la compatibilidad con las actividades económicas existentes o el beneficio para la comunidad local y la biodiversidad.

En este sentido, se ha valorado el compromiso de la compañía, Falck Renewables, por contratar personal de la zona en la fase de construcción y en la de operación, así como su difusión entre la población local, con medidas que favorecen la inclusión a colectivos con dificultades de inserción laboral y el respeto a la diversidad. También el que haya ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de firmar acuerdo de colaboración sobre diversos aspectos de sostenibilidad y beneficio a la comunidad.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la estrategia agrovoltaica de la compañía para este proyecto, que incluye la necesidad de tener acuerdos de colaboración con la comunidad local para su desarrollo y que, según UNEF, la empresa ha difundido a la comunidad de regantes y a la cooperativa local de Chiva. Además, ha negociado términos para firmar un acuerdo más adelante con apicultores y ganaderos de ovino locales.

Respecto a los criterios relacionados con la biodiversidad que exige la certificación se ha reconocido el compromiso de cumplimiento de todos ellos a través de distintas medidas. Por otra parte, la compañía, a fin de permitir que los vecinos se beneficien de una inversión segura y sostenible, tiene previsto implementar una oferta de crowdfunding por la que la población de este municipio se pueda involucrar de forma directa. El proyecto tiene hasta un 4% de la inversión abierto a ahorradores locales, con una rentabilidad asegurada y ningún compromiso de permanencia.

Asimismo, la empresa se compromete a controlar los residuos durante la fase de construcción del proyecto asegurando su adecuada gestión y evitando la contaminación de suelos y aguas. Estos y otros criterios son los que han permitido que el proyecto ‘PSFV Campos de Levante’ sea el primero en obtener el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas.

“Esta certificación es un paso más en el compromiso que el sector tiene con la biodiversidad y con las comunidades locales donde asienta sus proyectos. El deseo de UNEF es que todos los proyectos se construyan con estos criterios de excelencia. Las plantas fotovoltaicas son una oportunidad para la biodiversidad y la mejora socioecónomica de los municipios y la población de los lugares en los que se instalan”, señala Rafael Benjumea, Presidente de UNEF.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.