Sagunto será el emplazamiento de la gigafactoría de baterías de Volkswagen

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La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha aprobado definitivamente el Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II, por el que la Administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados en esta zona, cercana al puerto de Sagunto (Valencia). Aunque desde la Generalitat no confirman que la planta del Grupo alemán vaya a establecerse allí, esta es la zona en la que Volkswagen habría decidido ya ubicar su gran fábrica de baterías, según ha informado este miércoles La Tribuna de la Automoción.

Al igual que sucediera en diciembre, Volkswagen sigue sin confirmar su decisión, pero fuentes del sector afirman que la hará pública cuando el Ministerio de Industria abra la convocatoria del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) para el vehículo eléctrico, que podría producirse la próxima semana.

El proyecto cuenta con una inversión prevista de cerca de 3.500 millones de euros, y abarcará desde la fabricación de las celdas de batería hasta el ensamblaje del vehículo eléctrico. Además de las ayudas y el apoyo económico, la cercanía y conexiones con las plantas de Martorell (Seat) y Pamplona (Volkswagen), la posibilidad de emplear los puertos para la recepción de componentes y la disponibilidad de recursos humanos cualificados (la Universidad Politécnica de Valencia tiene un gran renombre en la formación de ingenieros) habrían ayudado a la multinacional a decantarse por Valencia frente a Extremadura.

Volkswagen y Bosch anunciaron este enero su unión para crear una potencia de fabricación de baterías en Europa, donde el grupo alemán tiene previsto construir seis fábricas de baterías para 2030.

Por otra parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció a finales de septiembre que Valencia acogería la Gigafactoría Element de fabricación de baterías y almacenamiento de energía impulsada por la Generalitat junto a Power Electronics.

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